Imprimir

Alcaldía contesta al PSOE y les acusan de intentar bloquear proyectos importantes

ElRinconHabla.com | 13 de Marzo de 2019

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

En un comunicado, fuentes de Alcaldía de Rincón de la Victoria han indicado que “este proyecto supone dotar al municipio de un atractivo turístico, de empleo y dinamizador de la economía de Rincón importantísimo” y niegan falta de falta de transparencia. Hemos hablado con Alcaldía que explica que éste es un expediente de trámite a solicitud de un privado.

Fuentes de Alcaldía han lamentado las declaraciones del grupo municipal socialista y les responsabilizan de pretender “torpedear” un proyecto importante para el municipio por el mero hecho de impulsarlo el Partido Popular, como ya ocurrió con el Parque Periurbano, del que tuvimos que devolver medio millón de euros “por ser incapaces de sacarlo adelante”.

“Estamos hablando de un proyecto turístico de primer nivel que va a generar puestos de trabajos directos e indirectos. Hablamos de un proyecto que va a dinamizar y mejorar la zona en la que va ubicado, que va a generar empleo y oportunidades para Rincón de la Victoria”, han insistido.

“Lamentamos igualmente que el Partido Socialista mienta en cuanto al procedimiento y la transparencia. En primer lugar, porque parece desconocer el propio régimen interno de una administración como el Ayuntamiento. Y en segundo, porque todos los procesos que se han seguido con este proyecto son los que marca la Ley y han seguido los trámites correspondientes marcados por los técnicos municipales y el Secretario municipal. De hecho, con fecha del viernes 8 de marzo, está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Por eso, no entendemos dónde está la falta de trasparencia a la que hacen referencia. Una vez finalizado el proceso de alegaciones y exposición pública, la mesa de contratación, abierta a todas las empresas que quieran presentar sus ofertas, recogerá entre otras, la mejora económica del canon anual por el uso de zona verde. Los pliegos también contemplan el destinar un espacio de uso libre para los vecinos de la zona.

“Es tan obvio que la información es pública porque de no serlo, no habrían tenido acceso a ella para hacer un comunicado como el emitido”.

 


Sin embargo, este periódico ha contactado con Alcaldía para aclarar algunas dudas al respecto tras haber resultado imposible hablar con el concejal de Urbanismo. 

Pregunta. En el edicto publicado el día 8 de marzo se publica la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares, pliego de prescripciones técnicas y proyecto que han de regir el procedimiento para la adjudicación de concesión demanial de los terrenos de la parcela “VP4” sita en los sectores “UR C-1” y “UR C-2” Parque Victoria, de Rincón de la Victoria para la construcción, desarrollo y explotación de Parque Temático de Dinosaurios y Parque de Tirolinas. ¿Qué es lo que se ha aprobado entonces?

Respuesta. Ahora mismo es la exposición pública de los pliegos y se pueden solicitar en el Ayuntamiento o a través del mail de Contratación. Se abre un periodo de alegaciones para los pliegos. Es la fase previa. No es todavía la fase de contratación y de solicitud de propuestas.

 

P. ¿El proceso que se abre ahora es sobre el contenido de los pliegos y sus condiciones?

R. Efectivamente. Es una publicación inicial para alegaciones. Una vez concluido es cuando se abre el proceso en el perfil del contratante y comienza el periodo de solicitud de propuestas.

 

P. ¿Por qué no se ha informado de este proceso a la oposición?

R. Los plazos y los trámites están marcados por ley y el proceso está marcado por el Secretario Municipal.  

Esta cesión demanial se hace a instancias de un privado, también las hay por iniciativa pública. En ese momento pasa a estar en manos de los técnicos del Ayuntamiento la tramitación de la solicitud y la redacción de los pliegos, que luego revisa el Secretario.

Tras el predio de exposición pública, se crea la mesa de contratación se presentará la empresa promotora o cualquier otra empresa interesada.

 

P. ¿Cómo ha sido este proceso?

R. La iniciativa parte de un grupo inversor finlandés que ha estado mirando ubicaciones y metros cuadrados para este proyecto.

Esta es otra cosa que se recoge en el pliego. Esta cesión no es gratuita sino que habrá un canon por el uso de ese espacio.

La empresa se ha creado nueva para poder operar aquí en España. De todas formas, tendrán que demostrar su solvencia financiera.

De todas formas, cualquier empresa puede presentarse y puede que la empresa promotora no sea la que gane el concurso. En estos casos la ley establece que se le repercuta el coste del proyecto, que se ha usado para redactar los pliegos del concurso.

 

P. Sobre la transparencia, ¿por qué no se ha dado a conocer antes de manera informativa?

R. Al igual que muchos proyectos que están en fase técnica y no sabemos cuando van a estar listos los informes. La última junta de portavoces fue hace un mes, el 20 de febrero, y se firma el 27, que fue el mismo día del pleno. Los informes de los técnicos seguramente no llegaron al Alcalde hasta el mismo día o el día antes. 

 

P. Pero este proyecto lo conocía al menos el concejal de Urbanismo.

R. Sí, pero como muchos otros proyectos. Unos salen antes y otros tardan más. Este es un expediente de trámite que sigue su proceso. No ha sido por falta de tiempo. El proceso tiene unos pasos que hay que seguir según cada expediente. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ayuntamiento/alcaldia-contesta-psoe-acusan-intentar-bloquear-proyectos-importantes/20190313191227008067.html


© 2019 El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

El Rincón Habla
Noticias de Rincón de la Victoria y La Axarquía

Editado por Gran Axarquía Comunicación y Publicidad 2016, SL
29730 Rincón de la Victoria
Telf: +34 952 40 57 68   -   +34 616 28 88 25
redaccion@granaxarquia.es
www.comonocomunicacion.es

 

Proyecto cofinanciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, correspondiente a la convocatoria 2013 de la LINEA 5 del PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTONOMO.

 

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.