El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:19

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

El yacimiento arqueológico del arroyo Santillán todavía tiene una oportunidad de salvarse

Preguntados la arquitecto y el arqueólogo municipales del Ayuntamiento de Vélez Málaga, nos comentan que el yacimiento está localizado y es voluntad del ayuntamiento preservar el patrimonio pero que la última palabra la tiene la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Aún así, los dos técnicos municipales coinciden en que el proceso hasta que Juvigolf se ejecute es largo y están a tiempo de ver cómo poner en valor el yacimiento en el conjunto urbanístico.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Taha de Bezmiliana insiste en que se ha perdido un tiempo importante para estudiar y poner en valor el yacimiento medieval, y recuerda que la Junta de Andalucía toma las decisiones en función a los informes de los técnicos.

 

Zona del yacimiento de Santillán
Zona del yacimiento de Santillán
El yacimiento arqueológico del arroyo Santillán todavía tiene una oportunidad de salvarse

El plan estratégico de urbanismo de Vélez Málaga, PGOU de 2014, describe el sector urbanizable JUVIGOLF, localizado al Norte de la Autovía A7 y del núcleo urbano de Chilches., como una actuación externa al espacio litoral y singular con respecto a su identificación por su función de oferta turística, que incluye en su delimitación el desarrollo de un campo de golf, cuya ocupación de suelo (unos 500.000 m2s) amplía sustancialmente su huella urbana, con respecto a otras actuaciones, aunque la situación actual indica más de 1,7 millones de m2s (suelo urbanizable sectorizado).

En este sentido, continúa explicando el PGOU de 2104, con respecto al sector urbanizable de “Juvigolf” cuyos usos básicos se correspondían inicialmente con una mezcla de uso residencial libre de baja densidad (6 vdas/ha), usos asistenciales y usos deportivos (campo de golf privado), debe indicarse que en la tramitación de su Plan de Sectorización por acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (29/07/2.010) para su aprobación definitiva, tuvo que incorporar la reserva de Vivienda Protegida (30% del techo edificable residencial), lo que incrementó la densidad residencial a 9 vdas/ha, si bien mantenía el índice de edificabilidad bruta en 0,12 m2t/m2s.

El texto añade que la actuación urbana de “Juvigolf”, que sólo tiene definido un sector de suelo urbanizable sectorizado, constituye una actuación cuyo uso global se corresponde con una mezcla diversa compuesta por el uso residencial + deportivo + asistencial + turístico, la cual por su tamaño y su localización, junto al límite Oeste del municipio de Vélez Málaga, supone una pieza autónoma en el modelo urbano existente.

Juvigolf Captura de pantalla 2016-04-22 08.55.59

(Imagen: complejo Juvigolf colindando con Rincón de la Victoria y la localidad de Benagalbón, en la zona del Arroyo de Santillán).

Con respecto a los restos arqueológicos de la alquería o despoblado de Santillán, la arquitecto municipal, Marta Arias, nos comenta que tienen constancia de la exitencia de esos restos y que el ayuntamiento de Vélez Málaga tiene un departamento de arqueología encargado de estos asuntos a través del cual el municipio redactó su carta arqueológica en 2006, y un departamento de Patrimonio que son los que se encarga de cumplir los procedimientos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es quien delimita si es un Bien de Interés Cultural. “La Junta de Andalucía aprobó la adaptación de elementos pero al sector todavía le queda la aprobación del plan de infraestructuras, debido al acceso por la autovía, pero no sólo  por el acceso a Juvigolf sino por el acceso norte a Chilches, que actualmente se realiza por la playa”, comenta la arquitecta. “Hace falta resolver ciertos matices para que Carreteras dé el visto bueno, y esto está siendo lo más difícil”.

Arias nos explica que el proceso ha sido muy largo y que “todavía le quedan bastantes años”.  Añade que “tiene todos los informes favorables de la Junta de Andalucía”, que comenzó con la modificación puntual de elementos en abril de 2005 para posteriormente realizar la transformación de suelo no urbanizable en urbanizable no sectorizado y ya en 2010, a sectorizado, también aprobado por la Junta de Andalucía, indica.  A partir de este momento, continúa, hacen falta tres planes: de sistemas generales, de equipamientos y de infraestructuras. Este útimo tendría ya la aprobación provisional desde 2012, pero que está pendiente de “Carreteras” –el acceso, y será entonces cuando se pueda aprobar el Plan Parcial.

La arquitecto continúa explicando que aún así el proceso no habría concluído puesto que faltaría un proyecto de urbanización y de parcelación, además de la creación de una Junta de Compensación. En ese momento, indica, es cuando se podría comenzar a ejecutar.

Volviendo sobre la alquería de Santillán, Marta Arias, nos comenta que se encuentra situada en las zonas verdes del campo de golf, no en la parte urbanizada, y que, además, a través de los procedimientos denominados de “Hallazgo Casual” se puede realizar una vigilancia especial. Indica que en tanto en cuanto se termina de tramitar el Plan Parcial, “hay que poner en marcha las herramientas de cambio y si hay un hallazgo hay que comunicarlo a los sitios que tienen las competencias, como la Junta de Andalucía (para declararlo o no Bien de Interés Cultural). Los primeros interesados somos nosotros” –añade, “y nadie pretende saltarse nada y menos, la Ley. No eludimos proteger el patrimonio”.  “Serán los técnicos de patrimonio los que dirán cómo se engloba todo en el proyecto”.

Finalmente, Arias, nos indica que el arqueólogo municipal, Emilio Martín Córdoba, tiene hecha ya alguna localización y está ya en conversaciones con la Junta de Andalucía. “En estos días tendrá una delimitaciones exactas”, concluye.

Juvigolf Captura de pantalla 2016-04-22 08.56.19

Continuamos nosotros preguntando a Martín Córdoba, arqueólogo municipal del ayuntamiento de Vélez Málaga, sobre la alquería medieval de Santillán y su situación dentro del proyecto de Juvigolf. Martín nos comenta que ya tienen la ubicación exacta de la alquería gracias a un vecino que les ha indicado la posición exacta. “Conocíamos la existencia pero no su ubicación. Ahora ya la tenemos para poder presentarla la PGOU. Está ahora en perimetría como establece la Junta”, explica.

Continúa explicando que la última palabra la tiene la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para decidir sobre la protección de los yacimientos arqueológicos. Mientras, nos dice, podemos declararlo Hallazgo Casual y protegerlo entre tanto, aunque todavía queda que Juvigolf obtenga la licencia de obra y hacer la prospección arqueológica, y mientra tanto, repite, “poner en valor el colectivo para preservarlo”.

Preguntado por la importancia que, desde su punto de vista, pueden tener los hallazgos, nos dice que aunque todavía hay que excavarlas, “es una alquería de tipo 2, del tipo de Almayate”.

Emilio Martín aprovecha la entrevista para animar a los ciudadanos a comunicar cuando conozcan la existencia de restos arqueológicos y les informen para poder actuar y protegerlo. Añade que el realizar Avances públicos de los planes de urbanismo sirven para que los ciudadanos participen y hagan sus alegaciones. Añade que quiere “transmitir tranquilidad a la población, que están siguiendo los trámites de la Ley de Patrimonio, y apelamos a la conciencia social y nos comuniquen los hallazagos para ponerlos en valor y nos ayuden a localizarlos”.

Restos alquería medieval de Santillán

Preguntamos a la presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio y la Arqueología “Taha de Bezmiliana”, Inamculada Gómez, que nos comenta que fue alrededor del 2008 cuando comunicó al arqueólogo municipal de Vélez Málaga la existencia y ubicación del yacimiento arqueológico de la alquería de Santillán, que “desde entonces no se ha movido nada desde el ayuntamiento. No hay ninguna alquería puesta en valor”. “He estado a su disposición desde entonces, pero nunca ha llamado”. “Entonces le comuniqué los hallazgos de Casamur y Santillán. ¿Por qué protegió Casamur y no éste?. Tengo que dar por hecho que se le olvidó y por eso hemos iniciado la campaña para su protección”.

Añade que también, durante este tiempo, escribieron a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga y no que no han obtenido ninguna respuesta. En este sentido, Gómez indica que la Junta toma las decisiones sobre su protección en base a los informes de los técnicos.

Gómez nos explica la importancia del hallazgo puesto que el yacimiento ha permanecido despoblado desde el siglo XVI, y todo lo que tarde en protegerse es un tiempo que se pierde para conservarlo y estudiarlo. Nos explica que no entiende que el arqueólogo municipal del ayuntamiento veleño, Emilio Martín Córdoba, desconociera la existencia o la localización de la alquería puesto que el documento científico en realación a dicho despoblado se escribió en 2005-2006 y se publicó en 2010, artículo al que tiene acceso, y que da la ubicación exacta en coordenadas UTM.

Todavía pervive hoy el topónimo en un arroyo, y en la zona que este recorre. El despoblado se encuentra a 207 metros sobre el nivel del mar y se sitúa, tomando como centro las coordenadas UTM X=390442; Y=40676, en una loma que desciende paralela al arroyo Santillán, limitada lateralmente por este arroyo y por el otro lado por un arroyuelo que se inicia en una de las fuentes que abastecerían al poblado. Santillán. Un despoblado en la Axarquía Malagueña. Carlos Gozalbes Cravioto y Francisco García España, 2010.

Santillán Captura de pantalla 2016-04-22 09.09.46