14:17h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

SE REPARTIRÁN 950 KILOS DE BOQUERONES FRITOS Y EN VINAGRE

La XII Fiesta del Boquerón Victoriano se celebrará los días 26 y 27 de septiembre

La Fiesta del Boquerón Victoriano se consolida como el evento más promocional del municipio y del sentir del pueblo. Esta edición presenta una serie de novedades como la participación de 25 establecimientos ubicados en los diferentes núcleos de población que forman el municipio que, al igual que los instalados en la carpa del Paseo Marítimo de Rincón, ofrecerán gratis a sus visitantes los casi mil kilos de boquerones fritos y en vinagre en los horarios estipulados. El fin de fiesta lo pondrá el grupo caleño El Duende Burlón el domingo 27.

Presentación XII Fiesta del Boquerón 2015
Presentación XII Fiesta del Boquerón 2015

Este año el cambio de modelo y formato de la fiesta del Boquerón Victoriano trae como novedad la participación familiar y  que consolide al municipio como destino turístico. Se espera, por lo menos llegar, a las 20.000 entradas vendidas del pasado año.

En la carpa instalada en el paseo marítimo de Rincón, habrá un escenario donde se realizaran las actividades de la fiesta. Así el sábado 26 a las 12,00 horas dará comienzo con el Pregón a cargo Pablo Portillo, abogado y escritor de publicaciones de temáticas de mar y afincado en La Cala del Moral y miembro de varias asociaciones como el Círculo Cultural Bezmiliana y de las Jábegas.

El  público infantil tendrá su lugar los dos días de la fiesta sobre las 14:30 con actividades, talleres, juegos, etc., con la temática marinera de protagonista. Asimismo los jóvenes y no tan jóvenes, podrán disfrutar de actuaciones musicales a cargo de diversos grupos musicales. A lo largo del fin de semana y en horario de 13:30 por la mañana y de 20:30 por la noche el público visitante tendrá la opción de degustar tapas de boquerones de manera gratuita. También habrá música amenizando los dos días, cerrando la fiesta el domingo 27 el grupo de caleño El Duende Burlón. Fuera de la carpa ya, los 25 restaurantes y bares de la localidad que participan, 14 de Rincón de la Victoria, 8 de La Cala del Moral y 3 Torre de Benagalbón, ofrecerán también de manera gratuita y en el mismo horario boquerones  en vinagre y fritos al estilo rinconero. Javier López responsable del área de Turismo comentó que son un total de  950 kilos de boquerones, de ellos 200 serán en vinagre. En la carpa estarán tres restaurantes y el resto en sus locales que tendrán el distintivo de la fiesta en la puerta, añadió.

El día 27 estará el concurso gastronómico  en el que participan los restaurantes colaboradores, en el que se realizará una tapa teniendo como ingrediente estrella el boquerón. Un jurado valorará el plato de mayor elaboración e innovador y donde queden reflejadas sus posibilidades culinarias. Habrá un único premio dotado con 500 euros.

 

Presupuesto

Respecto al presupuesto, la alcaldesa, Encarnación Anaya, comentó que es inferior al de otros años, en torno a 20.000 euros que serán adelantados por el Ayuntamiento, ya que la Diputación aunque colabora lo hace a toro pasado. Todavía se espera la aportación que adjudico en la edición pasada, pero, añadió la regidora que la cantidad fija se sabrá al final del evento, una vez que se sepan los gastos y pagados los costes.