El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 09:02

POLÍTICA

Vox Rincón pide al alcalde que anule el concierto de Def Con Dos

Vox Rincón ha solicitado por registro la anulación del concierto de Def Con Dos programado para la Feria de Rincón de la Victoria. Mientras, el ayuntamiento de Madrid ya ha anulado un concierto de este grupo.

César Strawberry
César Strawberry
Vox Rincón pide al alcalde que anule el concierto de Def Con Dos

El grupo municipal Vox de Rincón de la Victoria ha solicitado al alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, que anule la contratación del grupo Def Con Dos prevista para el próximo 12 de julio, fecha de arranque de la Feria del municipio.

Según explica el grupo municipal de Vox, el cantante de esta formación, César Strawerry, fue condenado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a un año de cárcel por el delito de “enaltecimiento del terrorismo”, por considerar dicha Sala que el cantante mediante sus publicaciones en redes sociales se “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano“.

Añaden que la Ley de Contrataciones del Sector Público, en su artículo 71, impide a las entidades públicas, contratar a personas “condenadas mediante sentencia firme por delitos de terrorismo”.


Este periódico se ha puesto en contacto con la concejala de Ferias y Fiestas, Clara Perles, quien ha preferido no hacer declaraciones por el momento. Perles, del grupo municipal Ciudadanos y parte del equipo de Gobierno, en coalición con PP y PMP, contrató a los grupos Def Con Dos y Seguridad Social para la Feria de Rincón de la Victoria, una vez que se hizo cargo de la concejalía tras su toma de posesión el pasado 15 de junio.

Tampoco el grupo municipal del Partido Popular ha querido hacer declaraciones al respecto. Tan solo han querido apuntar que la responsabilidad recae sobre la concejala de Ferias y Fiestas, del grupo municipal Ciudadanos, y por tanto, la decisión al respecto de continuar o no con el concierto. De momento, el concierto sigue adelante.

El portavoz de Vox Rincón de la Victoria ha comentado que no entiende cómo Ciudadanos de Rincón de la Victoria ha podido contratar a este grupo para un concierto, y añade que su intención no es dañar a Rincón de la Victoria ni a su fiesta grande, sino pedir que anule el concierto de esta persona condenada por enaltecimiento del terrorismo.

Igualmente, este periódico se ha puesto en contacto con fuentes cercanas al cantante, quien ha preferido  no hacer declaraciones al respecto.


El ayuntamiento de Madrid anula un concierto de Def Con Dos

El alcalde del ayuntamiento de Madrid ha cancelado un concierto contratado por Carmena porque el cantante enalteció el terrorismo. El concierto estaba previsto para este viernes 5 de julio en el parque Agustín Rodríguez Sahagún, del barrio de Tetuán, dentro de la programación de las fiestas de este distrito. “El nuevo equipo de Gobierno no avalará actitudes que fomenten el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido”, indicaban desde el gobierno de Almeida.


Sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo condenaba a un año de prisión a César Augusto Montaña Lehmann, conocido por el nombre artístico de César Strawberry y cantante del grupo Def con Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios comentarios que publicó en su cuenta de Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

La Sala de lo Penal, en una sentencia de la que ha sido ponente su presidente, Manuel Marchena, estima un recurso de la Fiscalía y anula la absolución de Montaña Lehmann dictada en julio de 2016 por la Audiencia Nacional.