23:03h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

CAMPAÑA VECINAL - ASOCIACIONES

Vecinos de Torre de Benagalbón lanzan una campaña contra el proyecto del paseo marítimo

Los vecinos de la zona organizados en la plataforma Lirios de Mar han comenzado una campaña de recogida de firmas para pedir a la alcaldesa Encarnación Anaya y al jefe de la Demarcación de Costas que paren el proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón y por la recuperación del entorno, ante lo que consideran el destrozo del ecosistema.

Paseo ecológico de Los Rubios
Paseo ecológico de Los Rubios

Antonio Trillo, de quien ha partido esta iniciativa, ha comentado que ya se han conseguido más de 2.500 adhesiones en 3 días “para conseguir que no se use hormigón en la solución y se unifique todo, que sea el mismo paseo, Torre de Benagalbón y Los Rubios”. “Es una zona de expansión, libre de hormigón, de contaminación de vehículos”, “además, no hay infraestructura y lo que pedimos, cuando las hagan, es que sean lo más ecológicas con el entorno”.

“Ya se han hecho entre 300 y 400 alegaciones que no se han contestado por Costas en ningún caso”, indica Trillo. “Hemos tenido reuniones con Costas y hemos escrito a la delegación de Medio Ambiente que ha hecho recomendaciones”. Concluye que no han tenido “ninguna respuesta del Equipo de Gobierno, pero sí de Costas que ha pedido reunirse con nosotros la semana que viene”.

Paseo de Torre de Benagalbón

El 28 de mayo de 2013 se publicó en el BOE la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anuncia la licitación para el servicio de redacción del proyecto de recuperación medio ambiental de Torre de Benagalbón. Dichos trabajos se encargaron a la empresa Estudio 7 Andalucía, teniendo lugar la firma del contrato el 13 de noviembre de 2013 en Málaga en la Demarcación de Costas en Andalucía Mediterráneo. El objeto de la actuación se centra en el establecimiento de las actuaciones necesarias para la recuperación del dominio público marítimo–terrestre y la adecuación de la servidumbre de tránsito y del entorno para favorecer su conservación y disfrute por parte de los usuarios

El informe indicaba que en la actualidad, este frente costero está ocupado en toda su extensión por viviendas, lo que supone una presión sobre el medio natural y que en algunos casos, estas construcciones y los cerramientos de las parcelas, se encuentran situados excesivamente próximos a la línea de costa, ocupando las zonas de servidumbre de tránsito y protección, e incluso invadiendo en muchos casos el dominio público, lo que hace necesaria la recuperación posesoria de estas zonas, y, de forma excepcional, la expropiación de dos parcelas. El tramo objeto de estudio, continuaba el informe, carece de paseo marítimo que, en el caso de existir, ejercería la doble función de servir de barrera al proceso urbanístico, así como rehabilitar la fachada marítima, constituyendo una protección al dominio público marítimo –terrestre y facilitando la accesibilidad y su uso público.

Por su parte, El presidente del PP de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha pedido replantear el modelo de paseo marítimo de Torre de Benagalbón contando para ello con la opinión de vecinos y asociaciones, iniciando así un periodo de consultas y reflexiones “que nos lleve al mejor proyecto posible”.

“Es importante conocer la opinión de la ciudadanía al respecto, porque es a ella a la que nos debemos y no podemos decidir cuestiones de este tipo de espaldas a los vecinos”, ha apuntado el dirigente popular, que ha valorado la campaña realizada por un importante colectivo vecinal respecto al modelo del mencionado tramo de paseo marítimo, evitando así “que se cometan errores que se han dado en otros proyectos importantes en el municipio por no haber querido replantearlos”.

Sin embargo, Salado ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la alcaldesa “no va a abordar con seriedad y eficacia este asunto, ya que está todo el día más preocupada por los casos de enchufismos e irregularidades en su gestión que por solucionar los problemas de Rincón de la Victoria”.

Este periódico no ha conseguido declaraciones de la alcaldesa Encarnación Anaya ni del concejal de Playas, Javier López, que no han atendido las solicitudes de este medio