El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:19

MOVILIDAD

Vecinos piden al Ayuntamiento la regulación del tráfico rodado en el Barrio de Pescadores

A raíz de las manifestaciones de varios vecinos del Barrio de Pescadores para solicitar la regulación de la circulación de vehículos, el desacuerdo reina ahora en esta zona. Por su parte, el ayuntamiento está estudiando el asunto desde distintas áreas.

Calle Victoria en el Barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria
Calle Victoria en el Barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria
Vecinos piden al Ayuntamiento la regulación del tráfico rodado en el Barrio de Pescadores

Un grupo de vecinos del Barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria comenzaron hace varias semanas una campaña para pedir al ayuntamiento la peatonalización y regulación del tráfico en este antiguo barrio del municipio. 

El portavoz de estos vecinos ha explicado a este periódico que se trata de calles muy estrechas sin acerado, en las que en algunas zonas, una silla de ruedas y un coche no caben juntos, y donde los vecinos más mayores sufren además el ruido y los humos. En concreto, el portavoz explica que la calle Victoria se ha convertido en “un auténtico canal de Panamá entre las bolsas de aparcamiento de la Plaza Miguel Cerezo y la del Telepizza”. 

Uno de los vecinos cuya puerta y ventanas dan directamente a esta calle ha insistido en que el ruido de los coches y las motos, además de los gases de los escapes, le están haciendo la vida muy difícil. Incluso, ha añadido, hay que mirar dos veces antes de salir por la puerta. “Ya he hecho tres escritos al Ayuntamiento y nada”, lamenta.

Calle Victoria - Canal de Panama_2017

“El problema se dispara en verano”, ha continuado diciendo el portavoz de estos vecinos. “Podemos estar hablando de un centenar de coches pasando diariamente por esta calle. Esto es un barrio histórico del municipio y hay que comenzar a protegerlo”.

El hecho es que casi la totalidad de los vecinos de esta transitada calle han decido proteger sus ventanas, puertas y fachas con grandes macetones con plantas. 

Por otra parte, otros vecinos que se acercaron a hablar con este periódico, mostraron su oposición a esta medida, alegando que les iban a quitar alrededor de 15 aparcamientos y que el que lo estaba solicitando “no es del barrio”. Igualmente, rechazaron las explicaciones de seguridad y medioambientales que el portavoz les expuso.

Aparcamientos calle Victoria_2021

“Insistimos en que lo que pedimos es la prohibición de la circulación, no el paso a los residentes, como ya se da en otras calles del municipio aledañas al Ayuntamiento”, volvió a añadir el portavoz.

 

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han indicado que no existe todavía una postura definitiva por parte del Consistorio, sin embargo, se están estudiando los pros y los contras desde distintas áreas como Movilidad, Seguridad y Servicios Operativos.

Acceso desde calle Victoria a bolsa aparcamiento telepizza_2026

Otros problemas de accesibilidad existentes

Acompañamos a varios vecinos por la bajada de acceso al Barrio de Pescadores que nos cuentan los diferentes problemas de seguridad y accesibilidad de esta zona, como acerado sin rampas y los aparcamientos indebidos que ya han causado algunos accidentes.

Se trata en concreto de la calle Miguel Garrido que da acceso a la Plaza Miguel Cerezo, una de las principales bolsas de aparcamiento del municipio y muy transitada, que presenta un acerado deficiente con barreras arquitectónicas en toda su longitud, que van desde señales y farolas que ocupan la acera o falta de rampas.

Calle Miguel garrido_2009

EDUSI

Los vecinos que piden esta regulación de la circulación, han querido apoyarse en el Proyecto EDUSI presentado por el Ayuntamiento en el que el Consistorio apuesta por Impulsar la movilidad sostenible y la disminución de CO2, reduciendo el uso ineficiente del vehículo particular y fomentando los medios de transporte colectivo urbano y el uso de la bicicleta, para solicitar la peatonalización y protección del histórico Barrio de los Pescadores, más concretamente Calle Victoria.