El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:53

SÍ SE DEBERÍAN ABRIR LOS COMEDORES ESCOLARES EN VERANO PARA ASEGURAR UNA COMIDA AL DÍA

UPyD lee un manifiesto de forma simultánea en todo el país por el Día de la Diversidad Familiar

El pasado 15 de Mayo, en la puerta del ayuntamiento, en el Día Mundial de la Diversidad Familiar, UPyD leyó un manifiesto simultáneamente en toda España, que reproducimos a continuación.

Este día es el Día de las Familias, de TODAS las familias. Podríamos preguntarnos ¿Qué es una familia? ¿Qué representa esa palabra?

Antes de responder esas preguntas, desde UPyD preferimos hacernos otras. ¿Cómo podemos ayudar a las familias? ¿Qué se puede hacer desde las instituciones para protegerlas? 

manifiesto UPyD
UPyD lee un manifiesto de forma simultánea en todo el país por el Día de la Diversidad Familiar

Podemos hablar también sobre qué NO hay que hacer.

No se las debe echar de sus casas y además dejarlas con una deuda de por vida.

No se debería excluir del acceso a la reproducción asistida a las lesbianas o a las mujeres solteras.

No se debería proponer multar aquellas viviendas donde habiten más de dos personas por habitación, ¿Qué ocurre con las familias que por falta de recursos han tenido que volver a casa de los abuelos o los padres?.

No se debería cuestionar a las familias homoparentales o monoparentales como modelos de familia donde cualquier menor pueda crecer con todas las garantías como demuestran todos los estudios.

Además sabemos que SI hay que hacer:

Sí se debería aprobar una Ley de Segunda Oportunidad para las familias que no puedan pagar sus deudas hipotecarias como hemos propuesto en el Parlamento.

Sí se debería entender que quienes acceden a la reproducción asistida son “mujeres”, no “heteros” o “lesbianas”.

Sí se debería dotar a los servicios sociales de herramientas y medios para paliar las situaciones de las familias más necesitadas.

Sí se debería tomar en serio la Ley de la Dependencia y que su funcionamiento no dependa de la comunidad en la que viva la familia.

Sí se deberían abrir los comedores escolares en verano para asegurar una comida al día. Según Unicef, hasta un 36% de la población infantil está en riesgo de pobreza.

Sí se debería regular la Gestación Subrogada.


En el mes de febrero UPyD registró una Proposición No de Ley para que en el Congreso se debata sobre la Gestación Subrogada. Hoy, hemos registrado una instancia en todos los ayuntamientos donde nos presentamos en Andalucía para que los ayuntamientos tengan que pronunciarse sobre esta.

En UPyD NO PROMETEMOS, “HACEMOS”.

La Gestación Subrogada no es más que una Técnica de Reproducción Asistida. Desde que empezaron los primeros "niños probeta" en los años 80, existe la Gestación Subrogada en el caso en el que la madre de intención no puede gestar a su propio hijo.

Con los años, se convirtió también en la Técnica de Reproducción Asistida que permite ser padres a los hombres gais.

No es un capricho de unos cuantos famosos que se lo pueden permitir.

No es un sustituto de la adopción.

Es otra opción para ser padres.

El que una pareja recurra a una Técnica de Reproducción Asistida no significa que se esté dejando abandonados a niños en espera de ser adoptados. Por suerte para todos, siempre habrá más padres queriendo un niño, que menores que estén esperando uno.

Parece que se entiende mejor el que una pareja heterosexual desee tener un hijo biológico. Los deseos que experimentamos las personas, son los mismos, independientemente de la tendencia sexual de cada uno.

Puedes tener deseos de tener hijos biológicos, o hijos adoptados. No son unos para un tipo de pareja o persona, y otros para otro.

Cuando hablas con familias que han pasado por esto, lo único que podemos contar es una hermosa historia de amor y solidaridad. Las mujeres que les han ayudado gestando a sus hijos son mujeres únicas, cuyo interés principal es poder ayudarles a conseguir un sueño. Se están jugando la vida, puede ser que tenga que someterse a una cesárea y pruebas incómodas.

Son mujeres especiales.

Y seguro que en España hay también mujeres especiales, a las que les encantaría ayudar a personas que no pueden crear su propia familia. Es por ello que reivindicamos que se cambien las leyes para que la Gestación Subrogada se pueda poner en práctica en España. Ayudaría a miles de personas que no pueden permitirse hacer este proceso en el extranjero.

UPyD SÍ QUIERE PROTEGER A TODAS LAS FAMILIAS Y LO HEMOS DEMOSTRADO TANTO DENTRO COMO FUERA DE LAS ADMINISTRACIONES.

Queremos proteger a las familias heteroparentales, las homoparentales, las biparentales, las monoparentales, las reconstituidas, las adoptivas, las que vivan juntas, las que vivan separadas, las que se generen por gestación subrogada, por reproducción asistida...Llegados a este punto podemos responder a la pregunta inicial ¿Qué es una familia?

En UPyD creemos que donde hay amor, hay una familia, y hay tantas formas de amar...