El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 13:44

LA CALA NO SE TALA

Tercer encuentro para resolver el conflicto del arbolado en la avenida de Málaga

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a ediles del Equipo de Gobierno y técnicos municipales, se ha reunido nuevamente con vecinos de La Cala del Moral para seguir abordando el tipo de arbolado que irá en la Avenida de Málaga tras la tala total del pasado mes de septiembre.
Tercera reunión La Cala no se Tala
Tercera reunión La Cala no se Tala
Tercer encuentro para resolver el conflicto del arbolado en la avenida de Málaga

Ayer tuvo lugar la tercera reunión de representantes del movimiento vecinal 'La Cala no se Tala' en el Ayuntamiento para presentar una nueva propuesta adaptada a los condicionantes de cada zona, incluyéndose propuestas de especies por zonas según porte del árbol, además de varias soluciones técnicas para el guiado de raíces para evitar su interferencia con las estructuras subterráneas.

Según sus portavoces, "aunque se cuestionó nuestra reticencia a los cocos plumosos, se comprometieron a estudiar y considerar la propuesta". El próximo 10 de diciembre se producirá una cuarta reunión, que se espera que sea la última, para cerrar el acuerdo de arbolado para La Cala del Moral.

Desde la plataforma insisten en su rechazo al coco plumoso y razonan su postura en que apenas absorben un 20% de partículas contaminantes frente al 80% de los árboles,  que no ayudan a suavizar las temperatura ni a luchar contra el calentamiento, además de que no resguardan contra la radiación solar. Por contra expresan las ventajas de los árboles en el avenida y añaden otros beneficios como el aumento de la biodiversidad en las ciudades y la sujeción y afianzamiento del suelo. 

Candidatura de las moreras de La Cala del Moral

El pasado viernes conocimos el resultado de las votaciones de las diferentes candidaturas a Árbol Europeo de 2021. La Candidatura por Málaga, las moreras de la Cala del Moral, las seis que quedan en la avenida de Málaga (concretamente en la plaza de la Iglesia), conseguían el segundo puesto de España, con algo más de 7.000 votos frente a los casi 10.000 de la Carrasca milenaria de Lecina, en Huesca.

A pesar del desdén con el que el gobierno municipal ha tratado la candidatura, el trabajo del Club de Montaña de Rincón y de vecinos tanto de La Cala como de Rincón, han conseguido la nada desdeñable cifra de 7.068 votos, con un ínfimo presupuesto, que en comparación con el proceso participativo del paseo marítimo de Torre de Benagalbón, que contó con un presupuesto bastante mayor, sólo consiguió una participación de  2.734 votos.