05:20h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

TURISMO

Tan solo seis hosteleros participarán este año en la feria de la tapa

La XX edición de la Feria de la Tapa de la asociación de Comerciantes, ACERV, se ha presentado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. En esta edición participarán tan solo 6 hosteleros que se “comerán” al menos 50.000 euros en 4 días.

Feria de la Tapa 2017
Feria de la Tapa 2017

Con un formato trasnochado que ya no convence ni a propios ni a visitantes, la Feria de la Tapa llega a la 20ª edición, del 31 de mayo al 3 de junio. Esta vez, tan sólo 6 restaurantes del municipio participarán dando a conocer su saber hacer en esto de las cañas y tapas, en una carpa de 1.000 metros cuadrados, instalada en la arena de la playa, frente a la Oficina de Turismo. 

A pesar de que cada año la participación de hosteleros va en descenso, de 14 a 10, de 10 a 9, y este año de 9 a 6, el presidente de la asociación de Comerciantes, José Antonio Villodres, se consoló afirmando que la feria daba negocio a los bares y comercios de la zona, y que los propios vecinos de Rincón, otro de los pilares fundamentales, siguen demandando esta feria, aunque la falta de transparencia en los resultados dificultan contrastar tal afirmación.

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria, otro de los pilares de la feria, como así también lo ha calificado el alcalde, Francisco Salado, colabora con la cantidad de 35.000 euros de las arcas municipales, además de los costes de luz, agua, Policía Local y Servicios Operativos. A esta cantidad se suman las cantidades obtenidas por los patrocinios y las aportadas inicialmente por los hosteleros, es decir 15.000 euros. Además, los ingresos de los tickets irán a una caja única que gestiona la ACERV hasta el momento de regularizar gastos con los hosteleros, descontando gastos publicitarios, la cerveza Alhambra, el vino de Dimobe y tickets de protocolo, entre otros. 

Los hosteleros, además de la cantidad de inscripción inicial, que otros años ha estado en torno a 800 euros, y los gastos compartidos, tendrán que afrontar los costes de la materia prima para sus tapas y las contrataciones de personal.

Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio José Martín ha comentado que verían bien un cambio de formato, y que el sitio actual, aunque idílico, mirando al mar, hace que muchos hosteleros no acudan a la llamada, pero que da la posibilidad a otros. “Los que montan este año son de otros núcleos y de fuera de la zona del paseo”, ha añadido el concejal.

Como novedad de este año, Martín ha comentado a este periódico que una vez que acabe la feria, han instado al presidente de la asociación de Comerciantes a celebrar una rueda de prensa con el fin de valorar los resultados de esta edición. Dentro de esta actividad de transparencia, la asociación de comerciantes tendrá que informar además si ha habido pagos a colaboradores a cuenta de los ingresos y si ha habido un remanente para la propia asociación.


El precio será de 2 euros en los que se incluyen bebida más tapa, ofreciendo también la posibilidad de canjear dos bebidas por 2 euros o dos tapas por 3 euros. El horario es de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 01.00 horas en una carpa instalada en la playa, frente a la Oficina Municipal de Turismo de Rincón de la Victoria, del 31 de mayo al 3 de junio. 

Respecto a las actuaciones musicales, la feria contará a partir de las 22.00 horas con Stone Bobbers (jueves), Fulanoides (viernes), Sótano Sur (sábado) y Grooving Black (domingo).

El pregón de la 20 Feria de la Tapa, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Casa Fuerte Bezmiliana, estará a cargo de la periodista Arantxa López, la que fuera cargo de confianza y jefa de Prensa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria durante el gobierno de Francisco Salado, entre los años 2011 y 2015, y actualmente directora del periódico gastronómico Agro Magazine.