El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 02:08

CORONAVIRUS

Suspensión temporal de la actividad docente presencial en Andalucía por el coronavirus

El Gobierno andaluz ha decidido establecer la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas y en todos los centros de la comunidad autónoma: en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidades durante dos semanas, concretamente desde el lunes 16 hasta el próximo 30 de marzo.
 

CEIP La Candelaria - Benagalbón
CEIP La Candelaria - Benagalbón
Suspensión temporal de la actividad docente presencial en Andalucía por el coronavirus

También quedan suspendidas todas las actividades en recintos escénicos dependientes de la Junta, así como las visitas a museos y monumentos.

A partir del lunes se suspende la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones.

Los teléfonos de información para todas aquellas personas que crean tener síntomas son: 955 54 50 60 y el gratuito 900 400 061.

 

“A su debido tiempo se comunicará si el día 30 de marzo se reanudan o se prorroga esta situación, según cual sea en ese momento la evolución de la epidemia”, ha puntualizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

De este modo, ha explicado que esta medida entrará en vigor el próximo lunes, de manera que las familias puedan disponer del día de hoy viernes para planificarse, y que será la Consejería de Educación la que mañana remitirá a los centros las instrucciones precisas para la impartición de las materias por plataformas digitales.

Durante su intervención, ha recordado que ha sido el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, el que ha recomendado a los gobiernos autonómicos el cierre de los centros docentes como medida de protección para los alumnos, los profesores y el personal no docente, apelando a la necesaria disciplina social para frenar esta epidemia.

Asimismo, ha advertido que bajo la misma premisa de prevenir en la medida de lo posible el contagio, desde el próximo lunes se suspende también la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones.

El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que en el ámbito de la Consejería de Cultura, se ha acordado también suspender todas las actividades en recintos escénicos dependientes de la Junta de Andalucía, así como las visitas a museos y monumentos, unas medidas que se acordarán formalmente mañana por la tarde en un Consejo de Gobierno extraordinario.

“La voluntad de este Gobierno es tener informados en todo momento a los andaluces sobre la evolución del coronavirus en Andalucía. En estos momentos, hay 158 casos positivos en Andalucía: 4 en Almería, 11 en Cádiz, 3 en Córdoba, 13 en Granada, 2 en Huelva, 17 en Jaén, 97 en Málaga y 11 en Sevilla”, ha concretado.

Juanma Moreno coronavirus

Moreno ha resaltado algunas de las medidas entre las que se encuentran reforzar los centros sanitarios con el personal necesario para garantizar la asistencia sanitaria, la activación del teléfono 900 400 061 para consultas sobre coronavirus, el cierre de los 168 Centros de Participación Activa (los antiguos hogares del pensionista) de la Junta de Andalucía y medidas especiales de limpieza e higiene en autobuses, metros y tranvías de titularidad autonómica.

Además, se ha referido a la sugerencia realizada a los ayuntamientos del cierre de los 485 centros municipales y a las entidades privadas de los 90 centros que existen en Andalucía. “En este punto, celebramos que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, atendiendo a nuestra petición, haya instado a estos centros a echar el cierre para evitar posibles contagios”, ha agregado.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cambió el pasado miércoles los protocolos en la atención al público y anunció que suspendía o aplazaba (si las condiciones lo permiten) todos los eventos que se iban a desarrollar en el municipio en las próximas semanas.

Además, tras recomendación de la Junta de Andalucía, ayer jueves 12 de marzo se procedía al cierre de Centro de días y hogares de mayores en el municipio para prevenir la propagación del COVID-19 en las personas de mayor riesgo.

De igual forma, el Ayuntamiento informaba que extermaría las medidas de higiene y desinfección diaria de vehículos de transporte público y zonas de espera. En este sentido, también se intensificará la limpieza y desinfección en los parques infantiles y biosaludables, como otras medidas que afectan a las bibliotecas municipales, donde se hará especial hincapié a la distancia de seguridad entre usuarios.