07:23h. Martes, 17 de Julio de 2018

REPORTAJE

Segundo fin de semana de lluvias

El fin de semana del 9/03/2018 al 11/03/2018 hemos tenido un tiempo lluvioso ya desde hace más de una semana. Nuestros ríos secos acostumbrados a verlos siempre así, ahora los vemos con un poquito de agua por todo lo que está lloviendo todos estos días. Además, esta agua caída ahora viene muy bien para el campo, los pantanos, y limpia nuestra atmosfera.

N-340 a su paso por Chilches
N-340 a su paso por Chilches

El sábado, los cielos estuvieron nublados, con precipitaciones que localmente fueron fuertes sobre todo por la mañana y a mediodía. Hubo vientos del sur oeste, a veces acompañados de rachas fuertes. Las temperaturas fueron de 11 a 22 grados.

El domingo, hubo aviso amarillo por rachas de viento. Los cielos han estado cubiertos con precipitaciones débiles por la tarde. Las temperaturas han tenido un ligero descenso y se han mantenido entre 10 y 19 grados. El viento ha sido del oeste, fuerte en el litoral, y del suroeste con rachas muy fuertes en amplias zonas.

El sábado se recogieron 11 litros por metro cuadrado, mientras que el domingo no se superaron los 3,8 litros. 

El lunes, la previsión será de cielos nubosos. Por la tarde estarán cubiertos con precipitaciones débiles al final del día. Las temperaturas tampoco experimentarán cambios. Los vientos serán flojos del oeste, cambiando a fuertes en el litoral al final del día.

 

El servicio Emergencias 112 Andalucía informó que había gestionado un total de 171 incidencias relacionadas con el temporal en la comunidad, una treintena de ellas en Málaga, todas ellas hasta el 3 de Marzo. 


LOS EMBALSES GANAN 40 HECTÓMETROS Y SE ACERCAN YA AL 40% DE SUS RESERVAS

Desde que comenzó el temporal los embalses ya han ganado casi cuarenta hectómetros cúbicos, es decir, el equivalente al consumo de la provincia en cuatro meses, o lo que se bebe la capital malagueña en ocho meses. Aunque ello no significa que se hayan resuelto los problemas de sequía a los que se enfrenta la provincia.

Embalse de La Viñuela_19112017_3806

(Foto: embalse de La Viñuela)

Estos son los resultados de estos días de lluvias desde el día 27 de febrero hasta el 5 de marzo aportados por Protección Civil de Vélez-Málaga: 

  • Zona alta montaña: 163.40 litros
  • Zona alta término: 175.30 litros
  • Zona intermedia: 220.90 litros
  • Casco urbano Vélez-Málaga: 157.60 litros
  • Casco urbano Torre del Mar: 167.90 litros
  • Zona oriental término: 170.80 litros

Beneficios e inconvenientes de las lluvias

Normalmente la lluvia siempre es bienvenida, más aún en zonas rurales, dónde sin el agua de la lluvia encontramos ruina económica y ecológica. Pero además de estos, otros beneficios de la lluvia caída estos días pueden ser:

  • Los niveles de agua de los pantanos de la región han aumentado en un 3,4%, el mayor incremento desde 2010. Esto es importante ya que, de no ser asi, sería necesario plantearse restricciones en el consumo de agua en los hogares.
  • La atmósfera se limpia de polución y otros agentes contaminantes, resultando en un mayor beneficio para la salud de los habitantes de la región.

Sin embargo, cuando las lluvias caen de forma torrencial, puede provocar graves consecuencias como inundaciones o desprendimientos, pudiendo llegar a causar muertes y destrucción.

Cementerio04

(Foto: inundaciones de 2004 en Rincón de la Victoria)

 

El grupo de trabajo de 6ºB compuesto por Álvaro Martínez, Daniel Naranjo, Javier Sánchez y Guillermo Pérez, del CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria de Benagalbón, han realizado este reportaje sobre las lluvias que este fin de semana han caído sobre el municipio de Rincón de la Victoria.