El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 19:48

Salado impone las palmeras en la avenida de Málaga

La farsa del dialogo con la plataforma vecinal “La Cala no se tala”, un blanqueamiento de aquel impopular lunes negro que arrasó con la arboleda de la avenida de Málaga.

Cocos plumosos en la plaza del Boticario
Cocos plumosos en la plaza del Boticario
Salado impone las palmeras en la avenida de Málaga

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha comunicado su decisión de plantar palmeras, de la variedad coco plumoso, tras la última de las reuniones mantenidas en el día de ayer con la plataforma vecinal “La Cala no se tala”. 

En todo este tiempo, los vecinos han insistido en reponer las moreras a la entrada de la localidad desde Málaga, para reconstituir la identidad de la localidad. Hasta en tres reuniones han presentado propuestas abiertas con distintas especies de árboles de sombra, “como ciudadanos, conocen bien la fuerza con la que el sol abrasa la calle desde mayo hasta septiembre”, han insistido desde la plataforma.

De esta manera, el alcalde de Rincón de la Victoria, se ha mantenido inflexible en su decisión inicial de plantar palmeras a lo largo y ancho de la avenida de Málaga, en la Cala del Moral, habiendo talado y arrancado para ello más de 80 árboles, moreras incluidas, de dicha avenida durante el inicio de un proyecto de mejora del acerado, que está a punto de concluir.

“Lo que sí resulta evidente es que la serie de reuniones solo ha sido una estrategia de dilación para desactivar las protestas vecinales”, ha lamentado este movimiento vecinal, que insisten en que la ventaja del cambio de especies se reduce sólo al coste de cuidado y poda para una concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, que se está pendiente de resolver.

Plataforma vecinal La Cala no se Tala

Salado no ha dudado en ningunear a esta plataforma vecinal indicando que “nadie puede considerarse portavoz de todos los vecinos porque este grupo no lo es”, y ha tirado de paternalismo diciendo que aún así “lo hemos atendido”.

Así, como contrapartida y para acallar críticas, el alcalde 'popular' ha ofrecido plantar hasta una veintena de árboles diferentes parterres de la localidad, moreras en su mayoría. “La avenida de Málaga va a ser mucho más amable con este tipo de árboles siguiendo un criterio multidisciplinar, con el que hemos intentado defender todo lo que se busca en un arbolado urbano: la seguridad del tráfico, la luminosidad, mejor impacto al comercio, mejora a los vecinos de los primeros pisos, ahorro económico”, ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria.