El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:16

PLAYAS

Rincón de la Victoria, otro año sin banderas azules

La provincia de Málaga ha conseguido 41 de estos galardones de calidad turística (34 de ellos, playas). Sin embargo, ninguna de las cuatro playas del municipio rinconero consigue la preciada bandera, algo que el Consistorio ya ha aceptado como habitual.

Bandera azul
Bandera azul
Rincón de la Victoria, otro año sin banderas azules

La provincia de Málaga ha obtenido 41 Banderas Azules (34 playas, 5 puertos deportivos y dos embarcaciones sostenibles), según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por lo que supera las 30 logradas el pasado año.

Por municipios, Ardales contará con Bandera Azul para su playa de interior; Algarrobo Costa (Algarrobo); Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana (Benalmádena); Ancha (Casares); Boliches-Gaviotas, Carvajal, Castillo y Fuengirola (Fuengirola); La Caleta, El Dedo, El Palo, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés (Málaga); Casablanca, El Cable, El Faro,  Puerto Banús-Levante San Pedro Alcántara-Guadalmina, Venus-Bajadilla, Adelfas-Alicate (Marbella); Calahonda I, El Bombo, La Cala (Mijas) y Burriana y Torrecilla (Nerja); Los Álamos (Torremolinos); Ferrara y El Morche (Torrox); Benajarafe, La Caleta -Paseo-, Torre del Mar (Vélez-Málaga).

Sin embargo, ninguna de las cuatro playas de Rincón de la Victoria ha conseguido ninguna de estos codiciados galardonados y podría caer como un jarro de agua fría al litoral rinconero de cara a la recuperación económica pospandemia, en un municipio dependiente casi exclusivamente del turismo.

Así lo ha explicado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha indicado que “nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”.

La última vez que Rincón de la Victoria obtuvo la bandera azul fue en 2017 y que se consiguió para las playas de Torre de Benagalbón; sin embargo, la incapacidad del Consistorio para conseguir el galardón medioambiental parece enquistada de año en año.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.