22:40h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

SALUD

Rincón de la Victoria acoge la Unidad Móvil para la detección precoz de Cáncer de Mama

Alrededor de 2.500 mujeres de entre 50 y 69 años de Rincón de la Victoria, Totalán y Olías se beneficiarán del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía. La unidad móvil permanecerá en el municipio hasta el 30 de noviembre.

Unidad móvil en Rincón de la Victoria
Unidad móvil en Rincón de la Victoria

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales.

Está demostrado científicamente que la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente, motivo por el que Andalucía implantó en 1995 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, del que ya se han beneficiado en Málaga un total de 172.670 mujeres de entre 50 y 69 años. Hasta el momento, se han detectado 1.904 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.