El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:31

EDUCACIÓN

Los profesores del IES Ben Al Jatib se concentran en defensa de las normas de convivencia y seguridad

En el manifiesto leído por el profesorado, éstos han rechazado las descalificaciones y las calumnias. Por otro lado, la Consejería de Educación pondrá en conocimiento de la autoridad judicial toda la información recabada acerca del caso.

Profesora en defensa de las normas de convivencias
Profesora en defensa de las normas de convivencia
Los profesores del IES Ben Al Jatib se concentran en defensa de las normas de convivencia y seguridad

En un Manifiesto leído esta mañana a las puertas del IES Ben Al Jatib, el profesorado ha recordado que “afortunadamente” los contagios que se predecían a principio de curso no se han producido por el esfuerzo en el cumplimiento de unas normas de seguridad y prevención, aunque “siempre hay quienes pretendan saltarse estas normas aunque para ello pongan en peligro la salud de los demás”.  

Ademas, han remarcado que “los centros educativos somos responsables de permitir el derecho a la educación con máximo cuidado en medio de una pandemia”. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo siempre de forma solidaria por encima de nuestras ideas o nuestras necesidades y a pesar de todas las dificultades”, han insistido. 

De la misma forma, han indicado que aceptan la crítica pero rechazan el insulto, la descalificación o la calumnia. Finalmente, han agradecido las muestras de apoyo de institutos y familias, y han pedido comprensión con la comunidad educativa.  

El padre de las niñas expulsadas, A. M., también estuvo presente durante la concentración para, según comentó, reunir más información para el pleito que están preparando junto a su abogado para una próxima denuncia y dejar un nuevo escrito en el instituto. Insistió en su tesis de que el Decreto estatal no obliga al uso de mascarillas en espacios abiertos cuando hay suficiente distancia de seguridad y que éste está por encima de cualquier norma del instituto. Añadió que el instituto tampoco está permitiendo a las alumnas atender a las clases de forma online durante los 10 días de expulsión.

Lectura del manifiesto del IES Ben Al Jatib

La Consejería de Educación traslada a Fiscalía el caso

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación Territorial de Málaga, va a poner en conocimiento de la autoridad judicial toda la información recabada acerca del caso de dos alumnas que han sido expulsadas del IES Ben Al Jatib, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, "por su negativa reiterada a llevar la mascarilla durante el recreo, como así estipulan las normas del centro educativo, y la normativa vigente tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad en el contexto de pandemia por el COVID-19".

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha trasladado este lunes su apoyo y el de todo su departamento en conversación telefónica con el director del centro y su equipo directivo, y ha subrayado que la Consejería "no va a permitir bajo ningún concepto que ningún docente, equipo directivo o miembro de la inspección educativa se sienta amenazado en el desempeño de sus funciones".

Javier Imbroda

Uso obligatorio de mascarillas

A principios del mes de septiembre, la Consejería de Educación remitió a los centros educativos una guía para la organización escolar del curso 2020/2021 frente a la Covid-19. El documento recogía, entre otros aspectos, las condiciones básicas para la incorporación del personal, las medidas a tomar tanto de carácter sanitario como educativo a lo largo del curso escolar, la formación e información básica para los trabajadores de los centros, así como el protocolo de actuación para la detección y la intervención sobre casos positivos en Covid-19.

Respecto a la mascarilla, Educación marcaba el uso de mascarilla tanto para el alumnado como para el profesorado y resto de personal, obligatorio en todo momento, salvo por recomendación médica y alumnado de Educación Infantil y primer curso de Primaria. En los grupos de convivencia también será obligatoria su uso dentro de las instalaciones del centro escolar, en sus desplazamientos y circulación dentro del centro, incluido los menores de entre 3 y 6 años cuando no se encuentren dentro de su aula. Además, se reitera la necesidad de mantener el distanciamiento físico de 1,5 metros siempre que sea posible.