16:57h. Viernes, 19 de julio de 2019

SEGURIDAD

Policía Local de Rincón de la Victoria denuncia a tres individuos cuando realizaban graffitis

La Policía Local de Rincón de la Victoria sorprendió el pasado domingo 17 de febrero a tres individuos cuando realizan graffitis en la Urbanización Vitalis Park del núcleo de Torre de Benagalbón. Dos de los tres jóvenes identificados cuentan con un amplio historial en este tipo de delitos.

Graffitis en los muros
Graffitis en los muros

Los hechos ocurrieron sobre las 18:15 horas cuando la Policía Local recibía una llamada telefónica alertando de la presencia de un grupo de jóvenes que portaban botes de spray y ocultaban su rostro con máscaras en un recinto de viviendas ubicado en Calle San Fernando. De inmediato, una patrulla de la Policía Local se personó en el lugar localizando in situ a los tres jóvenes realizando los graffitis. Una vez identificados, los jóvenes se responsabilizaron de la autoria de las pintadas de grandes dimensiones que se encontraban por todo el recinto.

Dos de los tres graffiteros cuentan con antecedentes en este tipo de hechos: uno de ellos, J.A.R.P de 22 años, fue detenido por pintar la Torre Vigía de la Araña el año pasado, y C.M.R de 20 años, también fue detenido por hechos similares. El tercer identificado es F.O.R de 25 años. Los tres tienen su domiciliación en la capital malagueña.

A los individuos se les ha incautado de manera cautelar 39 botes de pintura spray marca MTN de diferentes colores y tamaños, boquillas MTN, guantes de latex, rulos pequeños de pintura y dos mascarillas. Según se desprende de la posterior investigación realizada por el Grupo de Investigación  y Escolta de la Policía Local (GIE), en los muros afectados por las pintadas, un total de cinco, se ha realizado la técnica denominada en el ambiente graffitero COMBO (cuando dos graffiteros pintan muy juntos). 

La Policía Local ha instruido las correspondientes diligencias por los hechos acontecidos.

 

Material incautado

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “el importante trabajo de investigación que está realizando la Policía Local para acabar con las pintadas y actos vandálicos que se producen en nuestro patrimonio histórico- cultural”. Salado ha explicado que “nuestros agentes tienen  abierta una línea de investigación que se encuentra muy avanzada para  determinar la autoria de los graffitis que se realizaron en los muros de la Casa Fuerte Bezmiliana”.  

Asimismo, el regidor ha querido agradecer la colaboración ciudadana “que gracias a ella nos permite actuar con mayor inmediatez, como es el caso de la Urbanización Vitalis Park”. 

Vigilancia

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha instalado recientemente cámaras de seguridad en el perímetro de La Casa Fuerte Bezmiliana con la finalidad de evitar la profileración de graffitis en este edificio emblemático declarado Bien de Interés Cultural (BIC). 

cámaras Casa Fuerte

Según ha  informado el alcalde, “está previsto la colocación de este mismo sistema de seguridad en otras localizaciones del municipio donde proliferan las pintadas como es el entorno de La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria”. Además, se ha puesto en marcha un plan de presencia policial en la zona y se ha mejorado el alumbrado del entorno.