16:59h. Miércoles, 20 de Junio de 2018

El paro femenino protagoniza el aumento en enero

Los datos de paro registrados en Málaga en enero reflejan un aumento mensual, básicamente femenino. En cifras, enero ha registrado un aumento respecto al mes anterior de 2.209 personas paradas, lo que deja el dato provincial en 159.782 personas paradas.

Camarera limpiando máquina de café
Camarera limpiando máquina de café

Respecto a la evolución interanual de los datos, el descenso es generalizado tanto por sexos, como por grupos de edad y sectores, reflejando un mayor descenso relativo interanual los hombres, el grupo de “menores de 25 años” y el sector de la “Construcción”. Por el contrario, los menores descensos relativos interanuales han sido para las mujeres, el grupo de edad de “más de 45” y el sector “Servicios”.

En la evolución respecto al mes anterior, el paro registrado se ha mantenido prácticamente igual en hombres, subiendo en mujeres, en los grupos de edad de de 25 a 44 y de  45 y más años, y en los sectores de “Agricultura”, “Servicios” e “Industria”, descendiendo el paro en menores de 25 años, y en los sectores de “Construcción” y el colectivo “sin empleo anterior”.

Comparando lo que llevamos de 2018 con el mismo periodo de 2017, la provincia de Málaga tiene en enero 2.209 parados más. En el mismo periodo de 2017 el balance era algo menos negativo, ya que habían entrado en las listas del paro 1.135 personas, una diferencia a favor de 2017 de 1.074 parados menos. 

En cuanto a los contratos, la evolución interanual de enero ha arrojado un aumento del +10%, 5.707 contratos más que en el mismo mes de 2017. La evolución respecto al mes anterior refleja un aumento del +7,4%, 4.326 contratos más. 

La evolución interanual de los contratos en este mes es positiva en todos los sectores excepto agricultura, así como en ambos sexos y tipos de contrato. Los contratos temporales han representado el 92,1% del total de contratos firmados en este mes.