El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:55

EDUCACIÓN

Padres y madres de alumnos se manifestarán este lunes en Rincón de la Victoria para pedir cambios en la forma de asignación de plazas de instituto

La prioridad de la adscripción de los colegios por zonas sobre otras consideraciones, provoca paradojas como que estudiantes que viven en las cercanías del IES Ben Al Jatib tengan que desplazarse hasta el IES Bezmiliana.
Familias piden el cambio de centro
Familias piden el cambio de centro
Padres y madres de alumnos se manifestarán este lunes en Rincón de la Victoria para pedir cambios en la forma de asignación de plazas de instituto

Al menos 20 alumnos de entre 11 y 12 años que comienzan este año 1º de la ESO se han encontrado en la rocambolesca situación de tener que desplazarse hasta el IES Bezmiliana cuando viven a escasos metros del IES Ben Al Jatib.

Según explica uno de los padres, esta situación, que llevan dos años tratando de resolver, se debe a que los institutos de Secundaria dan prioridad a los centros de Primaria con los que están adscritos para llenar sus plazas, por encima de otras consideraciones como, en este caso, la cercanía al centro.

El problema en cuestión se ha convertido en una patata caliente entre el instituto y Delegación de Educación. Incluso, han solicitado una cita con la Delegada de Educación, Mercedes García Paine, pero ésta ha sido rechazada.

Para estos alumnos y sus familias, la falta de voluntad por salir de la zona de confort en la que se instala el Sistema Educativo, les deja con la sensación de no tener voz ni voto en la elección de centro y de que pisotean sus derechos.

Manifestación

Por el momento, 10 familias se manifestarán el lunes día 20 a las 9:30 en la puerta del IES Ben Al Jatib y realizarán una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento para reivindicar los cambios en la forma de asignación de plazas y para que la cercanía al centro pueda valer tanto como dicha adscripción que fija Delegación de Educación.

Esperan que más padres tanto de éste como de otros centros en situaciones parecidas se unan a ellos, aunque “muchos padres se encuentran en la misma situación pero tienen miedo de enfrentarse a los institutos o a la Delegación”, lamenta uno de los padres.