06:56h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

EDUCACIÓN

Padres y alumnos de sexto del CEIP Josefina Aldecoa, en huelga

Los padres y alumnos de sexto de primaria del CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) han comenzado a movilizarse en las puertas del colegio bajo el lema “Estudiar sin molestar”, para pedir a la Delegación de Educación que no dividan a los alumnos de este colegio en diferentes institutos que de por sí ya están masificados y empeorar la situación del IES Puerta de la Axarquía, en La Cala del Moral.

Padres y alumnos de sexto del CEIP Josefina Aldecoa, en huelga
Padres y alumnos de sexto del CEIP Josefina Aldecoa, en huelga

Desde el comité de huelga, plantean que tanto los alumnos que ya salieron el año pasado como los que terminan este año estén juntos, como futuros alumnos del cuarto Instituto, en aulas prefabricadas en una zona que ya albergó con anterioridad al propio Josefina Aldecoa y al colegio Los Jarales.

“Están conviviendo niños de infantil y primaria con niños de secundaria. Sabemos que no es la mejor opción pero es la única con la que contamos actualmente”. “Durante la semana vamos a seguir movilizándonos”, concluyen.

Opinión de la Plataforma por la Educación

Por otra parte, un representante de la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria han comentado que si bien comparten la decisión de los padres de trasladarlos en bloque, las instalaciones de los módulos prefabricados “sería una bomba de relojería” porque el espacio del patio es muy reducido para albergar a más de 100 niños de secundaria, opinión que comparten desde el AMPA del CEIP Josefina Aldecoa.

Además, desde la plataforma, y apoyada por la concejalía de Educación, se habría remitido una carta a la Consejería de Educación para pedir la aceleración de los trámites y la publicación de la licitación de la construcción en el BOJA del próximo Abril.

Respuesta de la Delegación de la Consejería de Educación

Este periódico se ha puesto en contacto con Patricia Alba, delegada de la Consejería de Educación que ha comentado que la Delegación de Educación ha planificado la escolarización del alumnado del CEIP Josefina Aldecoa que acceda el próximo curso a Educación Secundaria en las mejores condiciones posibles, en tanto dan comienzo las obras del nuevo edificio, lo que está previsto este mismo año. “Para atender la escolarización del alumnado del CEIP Josefina Aldecoa se creó el curso pasado la Sección de Educación Secundaria Obligatoria (SESO) del IES Puerta de la Axarquía. Este alumnado se escolarizó en el propio recinto del colegio y el próximo curso continuará en el mismo. No obstante, una pequeña parte del alumnado deberá acudir al IES Puerta de la Axarquía, que es precisamente el centro adscrito, lo que garantiza su continuidad educativa. Se considera que de esta forma todo el alumnado estará mejor ubicado dado que dispondrá de todos los servicios asociados a centros consolidados como el CEIP Josefina Aldecoa y el IES Puerta de la Axarquía, lo que no sería posible si se concentraran todas las unidades en otro espacio, como presuntamente solicitan algunas familias”.