05:18h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

EDUCACIÓN

Los padres afectados por el cuarto instituto anuncian nuevas movilizaciones

Los padres de los alumnos afectados por los retrasos en la construcción del cuarto instituto anuncian movilizaciones ante la incertidumbre de dónde cursarán sus estudios de la ESO el próximo curso escolar. 

Obra cuarto instituto
Obra cuarto instituto

“Las informaciones que nos lanzan son, a cada cual, más inverosímil”, ha comentado Lydia Montes, presidenta de la Asociación de madres y padres de alumnos del IES de Torre de Benagalbón (el cuarto instituto). “Entre las cosas que nos han dicho están o ubicarles en los bajos del Ben Al Jatib, en la zona del aparcamiento, o colocar las aulas prefabricadas en una parcela donde se está construyendo el cuarto instituto”, nos dice incrédula. "Así que vamos a poner en marcha una concentración ante la puerta de la Delegación de Educación en Málaga, ante el edifico de servicios múltiples".

Parcela norte obra cuarto instituto

La presidenta de la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria, Belén, nos explica que los alumnos afectados son ya 240: 2 clases de 3º de la ESO, 2 de 2º y 4 de 1º, del colegio Josefina Aldecoa. Como si de peones en un tablero se tratara, la delegación territorial de Educación los mueve de allá para acá, y parece que han decidido montar las nuevas aulas prefabricadas en una parcela al lado de la obra, "aunque no cuentan con el visto bueno de los padres. Eso no son condiciones para que estén los niños estudiando entre el ruido y el polvo". "El 17 de septiembre está a la vuelta de la esquina y estamos cansados de tanto oscurantismo y del trato que recibimos. Al final, el pato lo pagan los niños". 

"Toda la planificación está siendo muy caótica y un desastre. En cuanto abra el cuarto instituto ya nacerá completo y no sabemos si los chicos que se fueron al Puerta de la Axarquía podrán volver al centro de su zona. Dentro de poco además hay que contar con los niños que salen de Los Jarales". "Con todo el dinero que se han gastado en transporte ya podrían haber hecho incluso un quinto instituto", comenta Belén, y añade que "es un trato totalmente discriminatorio, teniendo que estudiar en condiciones de inferioridad y con menos medios, lo que va a condicionar, sin duda, sus oportunidades". "Además, dentro de poco saldrán los niños del Maria del Mar Romera. ¿Entonces, qué?", concluye.

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a este periódico que desde la Delegación de Educación se habría solicitado una parcela contigua a la obra, pero que por razones de seguridad para los chicos, el consistorio ha ofrecido la parcela que está en frente del colegio de la Marina, donde se encuentra el antiguo vagón-biblioteca. Sin embargo, la delegación todavía no se ha pronunciado "y lo plazos se les están agotando". 

Parcela Vagon-biblioteca


Son ya cinco años, desde la creación de la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria, en los que se han sucedido las reclamaciones y movilizaciones de los padres de alumnos de Rincón de la Victoria, tanto en Rincón de la Victoria como en Málaga, reclamando el cuarto instituto y luchando contra la masificación en las aulas.

La última manifestación para exigir a la Junta de Andalucía la licitación de la construcción del 4º Instituto de Rincón de la Victoria cuyo retraso está provocando una seria masificación de los tres institutos del municipio, tuvo lugar en junio de 2017.

Plataforma por la Educacion 2013

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudicó las obras de construcción del cuarto Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de Torre de Benagalbón el pasado mes de octubre de 2017. La actuación, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4.383.022,12 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, está siendo llevada a cabo por la empresa Conservación, Asfalto y Construcción S.A. (Conacon).