El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DICIEMBRE Y ENERO, DOS MESES SIN EUTANASIAS EN EL ZOOSANITARIO

La ordenanza sobre animales podría llevarse al Pleno Ordinario del mes de marzo

El Rincón Habla ha conocido que la nueva Ordenanza sobre animales estaría disponible para el mes de marzo, aunque el responsable del área, Fernández Ibar, no ha querido precisar el alcance de dicha normativa. 

"Estamos trabajando en ello. Era un objetivo que nos marcamos como equipo de gobierno desde el principio de la legislatura". "Ya hemos conseguido que no haya circos con animales en el municipio y firmar una acuerdo colaboración con el Colegio de Veterinarios", ha comentado el concejal de Sanidad, Fernández Ibar.

Perro
La ordenanza sobre animales podría llevarse al Pleno Ordinario del mes de marzo

El titular de Sanidad, Pedro Fernández Ibar, ha comentado que están trabajando en la nueva ordenanza, porque "era un objetivo que nos marcamos como equipo de gobierno desde el principio de la legislatura". "Ya hemos conseguido que no haya circos con animales en el municipio y firmar una acuerdo colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga que permitirá ahorrar trámites y gastos al ciudadano".

Respecto a los proyectos de Captura, Esterilización y Suelta, conocido como CES, y de Eutanasia Cero, Ibar ha comentado que están trabajando en ello pero no ha querido adelantar más detalles puesto que "no podemos generar expectativas que luego no sean reales. Hay que verlo".

El concejal ha querido añadir que se abre ahora un proceso de trabajo y de participación con las protectoras, el zoosanitario, veterinarios del municipio, asociaciones y el Colegio de Veterinarios para revisar la normativa, con el fin de poderla llevar al Pleno Ordinario del mes de marzo, "para que la ordenanza pueda estar definitivamente aprobada en Mayo o Junio", ha concluido.

Por su parte, el gerente del Zoosanitario, José Antonio Villodres ha comentado que están preparados para poder llevar a cabo ambos proyectos de CES y Eutanasia cero. "Nosotros ponemos nuestras instalaciones a disposición del Ayuntamiento, y a precio de coste, porque conocemos la situación económica del municipio", ha añadido Villodres. "Diciembre y enero ya han sido dos meses en los que no se ha eutanasiado ningún animal sano, y ponemos la información a disposición de quien quiera comprobarlo".

El grupo municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria solicitó también el pasado Octubre de 2015 al Ayuntamiento una serie de  medidas para ampliar o modificar la Ordenanza Municipal, como por ejemplo un servicio de veterinario de guardia, creación de una Patrulla Policial específica, prohibición de la venta de animales domésticos fuera de los requisitos legales, así como el bienestar y convivencia animal, entre otras. 

Ordenanza sobre animales en vigor

La nueva Ordenanza sobre animales sustituiría la actual Ordenanza del año 2002, todavía en vigor, que tiene cosas tan curiosas como que las sanciones todavía aparecen en pesetas.

Esta ordenanza de 2002 da las competencias en su artículo 6 a la delegación de Sanidad del Ayuntamiento para la gestión de las acciones oportunas y la iniciación de expedientes de desalojo de los animales en las que concurran circunstancias higiénicas de su alojamiento,  riesgos sanitarios y peligros o molestias para las personas.  Así mismo, establece que queda prohibido causar la muerte a los animales excepto en el supuesto de animales con enfermedad incurable o necesidad ineludible. El sacrificio en el supuesto que fuere procedente se realizará de acuerdo a los procedimientos legalmente admitidos. 

CES

El procedimiento Capturar-Esterilizar-Soltar (conocido en inglés como TNR, Trap-Neuter-Return) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. C.E.S. implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

Bastano-tre-semplici-gesti-per-salvare-i-mici1

A los gatos devueltos se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además controlan si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes, así como los gatos adultos amistosos, para que socialicen, se ofrecen en adopción.