02:55h. Sábado, 24 de Junio de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Las mujeres reconocemos más las capacidades del hombre que ellos las nuestras”

El Día Internacional de la Mujer, un año más, se ha celebrado con iguales pompas en muchos países del mundo como reivindicación de sus derechos y por la igualdad con el hombre. En España, también, han sido muchos los actos y ofrendas florales con el objetivo de no más injusticias y las mismas demandas, pero además este año se ha incluido el recuerdo de todas aquellas mujeres fallecidas a manos de sus parejas, para exigir no más violencia.

Conmemoración del Día Internacional de la mujer en la Plaza Al-Ándalus
Conmemoración del Día Internacional de la mujer en la Plaza Al-Ándalus

Llegando a lo particular y en la zona que nos ha tocado vivir, como no podía ser de otra forma, Rincón de la Victoria inició los actos en conmemoración al Día Internacional de la Mujer con la lectura del manifiesto “Enraizando la igualdad” y ofrenda floral por parte de representantes de asociaciones y colectivos de mujeres del municipio que estuvieron acompañadas por el Ayuntamiento en pleno. Talleres y campaña de prevención de violencia de género, charlas sobre micromachismos o la salud y nutrición en la mujer, carreras solidarias, teatro, conciertos flamencos, y hasta una feria de muestras conforman el programa que desde el 8 al 26 de marzo nos ofrece este municipio para pedir la igualdad de género, el empoderamiento y la no cosificación de la mujer.

Dia de la mujer 2017 RdlV_20170308_124917

 

Un 8 de marzo de 1857, trabajadoras de una empresa textil de Nueva York decidieron movilizarse  y protestar por las condiciones miserables en las que trabajaban y eran tratadas. A esta llamada de atención a la sociedad le siguieron, a principios del siglo XX, diferentes reivindicaciones tales como la igualdad en los salarios y horarios, y un tiempo para cuidar a sus hijos. La respuesta de los directivos fue el incendio en dicha fábrica donde murieron más de un centenar de mujeres. Como homenaje, la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Dinamarca declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

diadelamujer-589x280

 

En el siglo XXI, las mujeres más jóvenes han nacido con el derecho a voto, con la igualdad entre hombres y mujeres, con la legalidad del aborto y el divorcio, y ven con cierta normalidad estas actitudes y derechos adquiridos. Sin embargo, aún hoy existen ciertas desigualdades en el ámbito laboral, con bajos salarios y con mínimas posibilidades de ascender, y es todavía un reto alcanzar la conciliación familiar y laboral. A la pregunta de qué supone en la actualidad la celebración de este día se ha preguntado a varias empresarias y trabajadoras sobre este día y qué supone para ellas esta celebración.

Mª Victoria, que junto con sus dos hermanas, lleva la gerencia de la empresa LisbonaOil, nos cuenta que este día de la Mujer Trabajadora “es una acción necesaria ya que no hay una igualdad en los sueldos, se echan muchas más horas  y los hombres no terminan de mentalizarse sobre ello. Por eso, es necesario seguir celebrando este día como recuerdo hasta que la sociedad lo acepte como algo natural”. Mª Victoria continua comentando que “se ha avanzado ya que hemos ganado espacio pero no igualdad”. Considera que el cambio está en la sociedad y especialmente “que se cumpla la ley es la acción principal para avanzar”.

De esta misma manera, Laura, propietaria del Centro de Formación Gabirol, comenta que “es lamentable que tengamos todavía que seguir recordando este día porque seguimos luchando por lo mismo. Lo malo es que se ha convertido en algo habitual”. “No se ha visto una evolución en la sociedad, sólo la evolución en la aceptación de que la mujer trabaja”, y añade que, a diferencia de los hombres, “cuando encontramos un ascenso en el trabajo no pensamos cuánto vamos a ganar más sino en cómo realizar el trabajo”.

Así mismo, Mª José, periodista que conduce diariamente un programa de radio en Málaga,  comenta que “aún queda mucho por demostrar”. “Si algo nos diferencia es que somos más constantes y tenemos una capacidad de reflexión más analítica”, añade. Considera además que “también se podría celebrar el Día del Hombre Trabajador ya que hay que darles el papel que se merece. Hay que reconocer que las mujeres reconocemos más las capacidades del hombre que ellos las nuestras”.

De igual manera piensa Mª José, propietaria del restaurante  La Trastienda, que añade que “queremos igualdad pero ya nos estamos diferenciando con los hombres al tener nuestro día”. “Si luchamos por nuestros derechos, no debería de haber tanta diferencia entre hombres y mujeres, por eso reivindico el día del hombre trabajador y así tendríamos la igualdad y el equilibrio de derechos”. Añade además, que “este tipo de celebraciones no son necesarias” y que “dedicar tiempo y dinero a un solo día y olvidarse el resto del año no es productivo. Lo importante es la lucha diaria, y luchar por evitar actitudes machistas que están aceptadas en la sociedad”.

 

Para concluir, toda la sociedad debe reivindicar la hazaña de los logros conseguidos, y recordar que más de un siglo después se sigue luchando por defender esos derechos.