El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 09:10

OBITUARIO

Muere Don Manuel Alcántara a los 91 años de edad

Hoy conocemos la noticia de la muerte del escritor y poeta, Manuel Alcántara. Desde este periódico lamentamos profundamente su fallecimiento y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz.

La capilla ardiente estará situada en el salón de los espejos del ayuntamiento de Málaga, por expreso deseo de su familia, y abrirá al público hoy miércoles de 18:00 a 0:00, y mañana jueves de 9:00 a 13:00.

Manuel Alcantara junto Antonio de Hilaria durante la presentación del poemario de Antonio Muñoz Frías, en 2015
Manuel Alcantara junto Antonio de Hilaria durante la presentación del poemario de Antonio Muñoz Frías, en 2015
Muere Don Manuel Alcántara a los 91 años de edad

Don Manuel ha sido y es el maestro de columnistas y redactores. Todo un ejemplo a seguir de constancia y disciplina. Hasta hace pocos meses todavía leíamos su columna en el Diario Sur. 

Con él se va no sólo su trayectoria profesional y la excelente persona sino también el saber hacer de un periodista de raza, que nunca tuvo la necesidad de agradar a sus correligionarios, como se recordó en el homenaje que la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Benagalbón le brindó el pasado año.

Sobre esa constancia y disciplina, Alcántara explicaba en una entrevista en Diario Sur "el periodismo se basa en la curiosidad, siempre hemos tenido un interés en saber como son los demás". "Lo mas difícil de escribir es ponerse a escribir".

Alcántara, malagueño nacido en 1928, Medalla de Andalucía en 2001, ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Literatura, el Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano, la citada Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Hijo Predilecto de Málaga y de Rincón de la Victoria desarrolló su carrera periodista en el Diario Sur, donde escribió artículos de opinión hasta principios de este año, con una trayectoria de cerca de 30.000 artículos publicados. 


El día 27 abril de 2018, en el Centro de Folclore de la localidad rinconera de Benagalbón, se celebró el VI Encuentro Público de Clubes de Lectura con homenaje a don Manuel Alcántara, “un homenaje desde los lectores”, en el que colaboraron la Fundación Manuel Alcántara y ocho clubes de lectura, entre los que estuvieron el Club de lectura de Vélez Málaga, el de la biblioteca de Moclinejo, el de la biblioteca de Benagalbón y el Círculo Cultural Bezmiliana.

No pudo estar presente don Manuel Alcántara, por su avanzada edad, y es que eran 90 años y 30.000 artículos a sus espaldas. Sí estuvo presente su obra en las voces de los incansables lectores de los clubes de lectura. Entre acto y acto, Carlos Moratalla puso música a diferentes poemas de Manuel Alcántara.