El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 02:39

CORONAVIRUS

Moreno pide a Sánchez recursos para hacer frente al coronavirus

Insta a Pedro Sánchez a que ejerza un liderazgo firme y aboga por que la coordinación y la colaboración entre administraciones esté a la altura de lo que exige esta situación, y plantea al Preidente 22 medidas para reducir los efectos económicos.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Moreno pide a Sánchez recursos para hacer frente al coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha pedido hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ponga a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos económicos, humanos y materiales disponibles para hacer frente al coronavirus. Asimismo, le ha trasladado la necesidad de ir elaborando un plan de fronteras ante la posibilidad de que España tenga que adoptar medidas de control sanitarios en los puestos fronterizos e incluso decretar el cierre de los mismos.

De este modo, ha manifestado que ha instado al presidente del Gobierno de España a que ejerza un liderazgo firme y que la coordinación y la colaboración entre administraciones esté a la altura de lo que exige esta situación.

Así, ha subrayado que Sánchez cuenta con el respaldo de Andalucía para tomar decisiones con rapidez y con determinación. "Hoy estamos tomando medidas que hace una semana o hace apenas tres días eran impensables. La evolución de los nuevos casos nos obliga a adoptar decisiones que nunca se habían planteado hasta ahora".

Es por ello que ha señalado que le ha planteado al presidente del Gobierno una serie de propuestas que tienen como objetivo reducir los efectos económicos del virus.

Medidas

1.    Flexibilización de la regla de gasto. Si no cambia la regla de gasto no podemos ampliar nuestras capacidades económicas para hacer frente a gastos en esta crisis. Debería considerarse que los gastos públicos vinculados a esta crisis no computasen a efectos de déficit.

2.    Flexibilización del objetivo de déficit por previsión de caída de ingresos como consecuencia de la caída de actividad y consumo.

3.    Bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva.

4.    Moratoria Impuesto de Sociedades.

5.    Bonificaciones/reducciones cuotas Seguridad Social.

6.    Módulos IRPF agricultores.

7.    Acciones específicas de mantenimiento del empleo temporal.

8.    Programa nueva línea de crédito Reindu (Industria).

9.    Regulación de los ERE. Para determinar y aclarar cobertura de los trabajadores en estos casos

10.    Información decisiones sobre fondos y ayudas europeas, y participación de las CCAA en las decisiones de reparto que se vayan a adoptar.

11.    Petición a Europa de ampliación de plazos para inspecciones de las ayudas de la PAC de FEAGA, tienen que salir a campo.

12.    Instrucciones claras sobre cancelaciones en materia del sector turístico.

13.    Aplazamiento de pruebas de acceso a la Universidad. (SELECTIVIDAD)

14.    Control contingente en los Puestos de Inspección Fronteriza.

15.    Declaración de carácter inhábil de 15 días naturales mes de marzo de todos los procedimientos administrativos.

16.    Refuerzo de medios 112 y atención de emergencias sanitarias. Apoyo y refuerzo de las donaciones sanguíneas.

17.    Traslado y control de residuos transfronterizos.

18.    Ampliación de la tasa de reposición de efectivos en la administración.

19.    Que el gasto necesario para garantizar la atención sanitaria y la seguridad de la población derivada de esta crisis extraordinaria no compute a efectos de déficit público.

20.    Coordinación con las CA de la exportación de los productos agroalimentarios.

21.    Atender el previsible descenso de donaciones de sangre. Apoyo y refuerzo de las donaciones.

22.    Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.