El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 08:44

CORONAVIRUS

Moreno asegura que Andalucía está preparada para afrontar el desconfinamiento

Juanma Moreno plantea al gobierno un plan de desescalada con apertura de comercios a partir del 11 de mayo. Por otro lado, la Consejería de Salud traslada los datos que muestran una caída en los casos nuevos, 199 frente a los 329 y 258 de los días anteriores.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Moreno asegura que Andalucía está preparada para afrontar el desconfinamiento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, plantea al Gobierno un plan de levantamiento de medidas que contempla la apertura de las peluquerías y establecimientos de estética personal y el comercio en general desde el 11 de mayo; los funerales sin velatorios desde el 18 de mayo y la apertura de bares y restaurantes desde el 25 de mayo.

Se basa en que Andalucía suma dos semanas con una tasa potencial de contagio por debajo de 1, que es la tercera comunidad con la incidencia de casos por cada cien mil habitantes más baja y que la disponibilidad de camas en las UCI es suficiente. “Cumplimos con los tres requisitos que marca la autoridad central para el desconfinamiento”, ha destacado.

La Consejería Salud y Familias informaba ayer que se han confirmado en Andalucía 199 nuevos casos de Coronavirus. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 13.023. Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (34 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Cádiz (108 hospitalizaciones de los que 24 en UCI), Córdoba (57 hospitalizaciones de los que 21 en UCI), Granada (191 hospitalizaciones de los que 38 en UCI), Huelva (25 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Jaén (80 hospitalizaciones de los que 19 en UCI), Málaga (146 hospitalizaciones de los que 34 en UCI) y Sevilla (155 hospitalizaciones de los que 38 en UCI).

Los 199 casos confirman una ligera bajada en el número de casos nuevos frente a los 329, 258 ó 316 de los días anteriores.

consejería-abril_26_mapa copia

En segundo lugar, Moreno ha propuesto un plan de progresiva reapertura del comercio, con una planificación que incorpore la posibilidad de ir adelantando esa reapertura por zonas y por categorías de establecimientos, y que incluya medidas de protección específicas para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías.

También ha insistido en que sigue siendo urgente hacer pruebas al mayor número posible de personas. En esta línea, ha recordado que en Andalucía ya se han realizado test a todos los mayores en residencias y los profesionales que los cuidan, y, como ya adelantó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, están en proceso de realizar 100.000 pruebas a los profesionales sanitarios y demás trabajadores de los centros hospitalarios, aunque reclama al Gobierno central un Robot PCR para acelerar el número de pruebas realizadas y con mayores garantías.