El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:20

DESESCALADA

Málaga y Granada pasarán el lunes 18 de mayo a Fase 1

Málaga y Granada consiguen la aprobación para el pase a la fase 1 de la desescalada, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta misma tarde.
Terraza en Avenida (foto archivo)
Terraza en Avenida (foto archivo)
Málaga y Granada pasarán el lunes 18 de mayo a Fase 1

De esta forma estas dos provincias se unen a las que ya pasaron a la fase 1 de la desescalada el pasado lunes 11 de mayo, tras la insistencia del gobierno de la Junta de Andalucía. Así, la totalidad de la Comunidad Autónoma estará en esta fase a partir del lunes 18.

Los establecimientos comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

Las terrazas de hostelería y restauración podrán abrir limitando las mesas permitidas a la mitad de las del año pasado. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de 2 metros.  En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas, si bien este límite no aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio.

Otro de los espacios que podrán reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura.

En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas.

Por el momento, la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo  que recoge las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.