El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 18:26

CORONAVIRUS | VACUNACIÓN

La lista de vacunación perdida de las cuidadoras a domicilio de Rincón de la Victoria

Cuando todavía no han recibido la primera dosis estando en el grupo de prioridad 3B, ya se está vacunando al grupo 6, en el que están docentes y fuerzas de seguridad del Estado. En el Centro de Salud del municipio no tienen constancia de la lista de las cuidadoras.

Vacunas Covid-19
Vacunas Covid-19
La lista de vacunación perdida de las cuidadoras a domicilio de Rincón de la Victoria

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que cuidan a personas dependientes en Rincón de la Victoria, incluidas en el Grupo 3, siguen esperando a ser llamadas para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, a pesar de que sus compañeras de Málaga capital están a punto de recibir ya la segunda dosis de la vacunación.

Además, la semana pasada comenzó la vacunación de docentes y personal de centros educativos, y esta semana comenzaba la de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ambos en el Grupo 6. Estos saltos de grupos de prioridad les hizo pensar que alguien se había olvidado de ellas

Son 90 trabajadoras, 9 de ellas de más de 55 años, cuidadoras de personas dependientes en el grupo de prioridad 4, en una lista que se envió al Servicio de Vacunación de la Delegación de Salud de Málaga y de la que nadie sabe nada.

“Supuestamente nos tocaba junto con los mayores de 80 años”, indicaba Patricia Plaza, presidenta del Comité de las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Rincón de la Victoria, a finales de febrero. “No hacen más que decir que las vacunaciones siguen un orden. Nosotras somos un grupo de riesgo porque trabajamos de forma directa con personas mayores y enfermos”, añadía Plaza.

La concejala de Bienestar Social de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar, de quien depende este servicio a domicilio, ha indicado que se envió el listado a requerimiento del Servicio de Vacunación el pasado 28 de enero y del que tienen el acuse de recibo, añade. Sin embargo, explica, tras conocer la situación de las trabajadoras se pudieron en contacto con el Centro de Salud de Rincón de la Victoria donde les indicaron que no tenían conocimiento de ese listado.

Finalmente, ayer viernes, Bienestar Social remitió un correo electrónico al Servicio de Vacunación para saber qué ha sucedido con la lista.

“Si ha habido un error, entendemos que se pondrán en contacto con nosotros y que se resolverá”, ha comentado la edil, que ha pedido paciencia mientras consiguen una respuesta del Servicio de Salud.

Este periódico intentó ponerse en contacto con el Servicio de Vacunación de la Delegación de Salud de Málaga y con la Gerencia del Distrito Sanitario de Málaga –al que Rincón de la Victoria pertenece, sin éxito.

Sí hablamos con el jefe de Planificación Asistencial, José Luis Hornero, que explicó que la disponibilidad de vacunas, su aprovisionamiento y logística hacen que los grupos se superpongan y añadió que las listas están todas activadas, con lo que si algún listado se hubiera interrumpido, éste se rescataría en –en algún momento, para continuar.

Hornero quiso pedir tranquilidad y paciencia porque la vacunación depende del aprovisionamiento que se va teniendo de las dosis tanto de AstraZéneca como de Pfizer.