El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 01:58

CORONAVIRUS

La Junta puso a disposición de diputaciones y municipios un manual de ayuda a domicilio

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación indicaba el pasado día 14 de marzo que, dentro de las medidas de contención contra el Covid – 19 en materia de Servicios Sociales con carácter extraordinario que aprobaba el Consejo de Gobierno, se ponía a disposición de las diputaciones y las corporaciones locales un manual de recomendaciones para el personal que presta el servicio de ayuda a domicilio.

 

Auxiliar de ayuda a domicilio
Auxiliar de ayuda a domicilio
La Junta puso a disposición de diputaciones y municipios un manual de ayuda a domicilio

En el documento que se difundió a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecían medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección.

Sin embargo, ayer, cuidadoras a domicilio en Rincón de la Victoria demandaban material sanitario como mascarillas para trabajar con todas las garantías, y lamentaban no tener información del Ayuntamiento.

Las recomendaciones que emitió la Junta de Andalucía incluían que se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección.

Además, indicaban que se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando y han de tomar para protegerlos de posibles contagios.

En cuanto a la atención, recomiendan que se evitará las salidas fuera del domicilio de las personas usuarias de este servicio, suspendiendo cualquier actividad fuera del entorno domiciliario. De esta manera, la atención a los usuarios del servicio se limitarán a las labores propias de aseo, limpieza y alimentación.

Las entidades municipales y supramunicipales, competentes en el servicio de ayuda a domicilio, podrán implementar medidas complementarias a lo que a la intensidad del servicio se refiere.