El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 17:31

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta establece los plazos y modalidades de caza de cerdos asilvestrados y jabalíes para 2020-2021

La cooperación de los cazadores contribuye a garantizar la sanidad animal, evitar daños en el ecosistema y la agricultura y reducir la inversión pública.
Jabalíes sueltos en Rincón de la Victoria
Jabalíes sueltos en Rincón de la Victoria
La Junta establece los plazos y modalidades de caza de cerdos asilvestrados y jabalíes para 2020-2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución por la que se declara en Andalucía el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado.

 A través de esta reglamentación, el Gobierno autonómico establece los períodos y modalidades permitidos para desarrollar estas acciones durante la campaña 2020-2021 con el fin de regular la actividad de los cazadores que colaboran con la Administración  en el control de la población de estos animales, reduciendo así la inversión pública necesaria para lograr este fin.

La colaboración de los cazadores en el control de densidades poblacionales de estos animales es una muestra más del carácter sostenible de la actividad cinegética. De esta forma, contribuyen, por un lado, a garantizar la buena salud de la cabaña ganadera al reducir las posibilidades de contagio de enfermedades; y por otro lado, a evitar los daños que pueden ocasionar jabalíes y cerdos asilvestrados en el ecosistema, en la actividad agrícola e incluso el medio urbano cuando existe una sobrepoblación local.

El ahorro que se consigue con esta cooperación tiene una gran repercusión en las arcas del Gobierno andaluz, ya que solo para desarrollar las medidas de control de ciertas áreas forestales en dos provincias andaluzas ha sido preciso destinar un millón de euros en los últimos dos años.

Tras analizar los resultados de la aplicación de resoluciones de emergencia previas, se potenciará la captura de los animales en terrenos agrícola-forestales y en los entornos agrarios, tradicionalmente de caza menor; mientras que en los montes y cotos de caza mayor se concentrará el esfuerzo cinegético, principalmente, en el período hábil de la especie.