10:41h. Sábado, 24 de Junio de 2017

MEMORIA HISTÓRICA

La I Marcha de Senderismo "La Desbandá 2017" llega a La Cala del Moral

La marcha organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, que partió de Málaga ayer 7 de febrero, alcanzó los túneles de la Cala del Moral hacia las 17h donde se ofreció una ofrenda floral por las víctimas durante el éxodo.

Rincón de la Victoria ha organizado la Semana de la Memoria Histórica con diferentes actividades.

I Marcha de Senderismo La Desbandá 2017
I Marcha de Senderismo La Desbandá 2017

Se trata de una reconstrucción del éxodo que hace 80 años emprendieran miles de andaluzas y de andaluces por la carretera de Málaga a Almería. Organizada por la Federación Andaluza de Montañismo constituye  el homenaje que hace el senderismo andaluz a las personas que perdieron la vida buscando la libertad en una de las mayores tragedias de la Guerra Civil. 11 etapas entre las ciudades de Málaga y Almería; aproximadamente 250 kms que, pasando por municipios como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Nerja, Almuñecar, Motril, Castell de Ferro, La Rábita, Adra, o Roquetas de Mar, reconstruirán ese tránsito de miles de personas que desafiaron el hambre, el frío y el cansancio, así como los ataques de las topas sublevadas españolas y  las bombas por mar y aire de sus aliados italianos y alemanes.

Aproximadamente a las 17 horas de ayer 7 de febrero, los senderistas alcanzaron el punto de memoria situado en el Túnel de La Cala del Moral, donde se realizó una ofrenda floral y un concierto de música clásica del cuarteto `Scherzo´.

 

Semana de actividades en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria ha informado de la celebración de la Semana de la Memoria Histórica en el municipio con una programación de actividades encuadrada dentro del 80 aniversario del  Éxodo de la carretera hacia Almería.

Los días 7 y 8 de febrero, el IES Ben Al Jatib, Puerta de la Axarquía y Bezmiliana acogerán las charlas `El éxodo de la carretera hacía Almería´ por parte de Miguel Alba y Lourdes Peláez. El 9 de febrero se representará en la Sala Las Musas de La Cala del Moral la obra de teatro `La mirada Perdida´ a las 20.30 horas a beneficio de la Asociación ASALBEZ. El precio de la entrada es de 5 euros.  El viernes 10 de febrero Jesús Majada ofrecerá la conferencia `El Crimen de la carretera Málaga-Almería´ a las 18.30 horas en la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria. En el último día de programación, sábado 11 de febrero, se presentará la novela gráfica `Paseo de Los Canadienses´ de Carlos Guijarro a las 12.00 horas, también en la Oficina de Turismo.

Por su parte, la Sala Robert Harvey del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón acoge desde el 10 de febrero al 7 de abril una exposición sobre Málaga-Guernica 951 por parte de Rogelio López Cuenca y Elo Vega.