El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 23 de enero de 2020
  • Actualizado 16:30

ACTOS

Rincón de la Victoria rinde homenaje a Manuel Alcántara

Rincón de la Victoria rinde homenaje al maestro Manuel Alcántara con una escultura de bronce y un mural de cerámica ubicados en la nueva Plaza José Domínguez Galdón `Pepe el Boticario´. El acto que coincide con la celebración del cumpleaños del poeta, fallecido el pasado mes de abril.

Escultura del maestro Manuel Alcántara en Rincón de la Victoria.
Escultura del maestro Manuel Alcántara en Rincón de la Victoria.
Rincón de la Victoria rinde homenaje a Manuel Alcántara

Rincón de la Victoria recordó ayer al maestro con un acto institucional en el que se ha descubierto la escultura, obra del artista torreño Francisco Martín, y un mosaico de cerámica elaborado por Chari Ruiz y Ángel Bejarano, ubicados en la nueva plaza José Domínguez Galdón `Pepe el Boticario´. Al mismo asistieron una amplia representación de autoridades, la Fundación Manuel Alcántara, familiares y personalidades del mundo de la cultura, medios de comunicación y la sociedad. 

Salado ha afirmado que “había que pedirle prestado para la eternidad a Lola a Manuel Alcántara, por lo que con esta escultura el maestro vive para siempre en Rincón de la Victoria”.  Asimismo, el regidor ha agradecido a las autoridades del mundo de la política, la Fundación Manuel Alcántara, familiares, personalidades del mundo de la cultura, medios de comunicación y la sociedad, su asistencia a este acto homenaje. 

El presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza, ha agradecido las palabras dedicadas a la fundación y ha recordado que “Manolo nació en Málaga, pero eligió para vivir y morir Rincón de la Victoria. Tenía su corazón empadronado aquí”. 

La hija del poeta, Lola Alcántara, ha mostrado su agradecimiento por este homenaje en Rincón de la Victoria, “donde llegamos en los años 60, aunque no fue hasta los años 80 cuando ubicamos nuestra residencia en Rincón de la Victoria”.

El escultor Francisco Martín ha sido el encargado de realizar la escultura de bronce de Manuel Alcántara, a la que acompaña uno de los libros que el maestro seleccionó en vida, y que se encuentra ubicada junto al mar y frente al mosaico de cerámica realizado por Chari Ruiz de Cerámicas Moclinejo y Ángel Bejarano formado por 400 azulejos donde predominan los colores amarillo y azul, y donde aparece una inscripción del poema que Alcántara dedicó a Rincón de la Victoria, `Vine a la mar y soñé´.

Exposición Manuel Alcántara_8748 1024

Tras el acto se ha procedido a la inauguración de una exposición en la Casa Fuerte Bezmiliana en recuerdo al maestro, que cuenta con instantáneas de los momentos más importantes en la vida y obra del autor, reconocimientos como la Legión de Honor y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, y elementos tan personales como la máquina de escribir que utilizaba Alcántara para sus artículos, objetos personales que han cedido la Fundación Manuel Alcántara y la familia del maestro


Alcántara cuenta con una calle en la localidad rinconera desde finales de los años ochenta, donde también se ubica una escultura de un búho también del escultor Francisco Martín. Desde 2013, la Biblioteca de Torre de Benagalbón lleva el nombre del poeta.