12:24h. Viernes, 19 de julio de 2019

ANIVERSARIOS

La Hermandad de la Virgen del Carmen celebra el centenario de sus salidas procesionales

Se cumplen 100 años de las salidas procesionales de la Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria y uno de los actos programados ha sido la presentación del excepcional cuadro sacro pintado por Antonio Montiel.

Antonio Montiel, pintor del cuadro del centenario
Antonio Montiel, pintor del cuadro del centenario

La cita fue en la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, en Rincón de la Victoria el pasado sábado 27 de abril, donde la Hermandad de la Virgen del Carmen realizó la presentación del cuadro de la Virgen con motivo de la salida procesional, que este año cumple su centenario. 

El pintor, Antonio Montiel, muy ligado a Rincón de la Victoria, ha sido el autor del cuadro del centenario. “He puesto todo mi saber y todo lo que he podido aprender. Vuelvo al arte sacro con esta Virgen del Carmen”, ha comentado. A pesar de que la imagen procesionada no es la que el autor ha retratado, ha usado otra de las imágenes existentes, una de las primeras, la que se guarda en la Casa Hermandad. “He querido expresar lo que representa Rincón de la Victoria a través de su Virgen del Carmen, que es un pueblo marinero, muy intimista y entrañable”.


Toda una historia parte del patrimonio cultural

Paco de la Torre, miembro de la Junta rectora, que dio la bienvenida al acto del centenario y ejerció de anfitrión, agradeció la presencia de devotos y personalidades, y recordó parte de la historia del centenario de las salidas procesionales.  

Paco de la Torre junta rectora Hermandad Virgen del Carmen_6617

La historia comienza justo hace 100 años cuando Joaquín Rubio recauda dinero para una pequeña imagen de la Virgen del Carmen. El trono lo realiza entonces el calafate Enrique Serrano con restos de maderas que consigue reunir. Así, en 1919 se realiza la primera salida procesional. A la cabeza del pequeño trono estarían Rubio y Serrano.

De esta virgen sólo queda la vieja fotografía del centenario puesto que la imagen fue “ajusticiada”, fusilada y quemada por la CNT durante la Guerra Civil.

Foto primera procesion Virgen del Carmen - Rubio y Serrano

Terminada la Guerra Cilvil, Joaquín Rubio consigue recaudar dinero para una nueva imagen y se reanudan las salidas procesionales. Rubio es el encargado de su custodia en su propia casa en Rincón de la Victoria, hasta que en el año 1964, trasladara a Málaga su domicilio, y con él, la imagen de la Virgen del Carmen, aunque durante varios años estuvo guardada en la capilla de la plaza de toros de Málaga.

Es en 1994 cuando aquella imagen vuelve a Rincón de la Victoria, año en el que se construye una hornacina en los acantilados del tajo, labor que comenzara Ricardo, uno de los miembros más antiguos de la Hermandad.