El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:13

MEDIO AMBIENTE

Hallada en los montes de Rincón de la Victoria una seta en peligro de extinción

Los exploradores del Club de Montaña encontraron el ejemplar de la seta 'Myriostoma Coliforme', una especie en peligro de extinción, muy escasa y protegida.

Myriostoma coliforme
Myriostoma coliforme
Hallada en los montes de Rincón de la Victoria una seta en peligro de extinción

La rara seta 'Myriostoma Coliforme', también conocida como “salero”, fue hallada este fin de semana por los exploradores del Club de Montaña de Rincón de la Victoria en los montes del municipio y es una especie de distribución mundial, aunque dispersa y escasa, protegida en algunas regiones.

La seta en cuestión tiene un cuerpo fructífero con una capa externa que se abre formando una estrella de hasta unos 8 cm de diámetro, generalmente con 6-13 brazos, de color cremoso que oscurece con la edad. La esfera central mide 3-5 cm, es de un llamativo gris metálico que al envejecer se amarrona y presenta numerosos agujeros en su superficie por el que salen las esporas marrones (Myriostoma significa mil agujeros). Esta esfera está unida a la estrella por varios pies muy juntos, más visibles en ejemplares secos.

Se nutre de materia vegetal en descomposición, apareciendo principalmente en suelos arenosos o bien drenados, con frecuencia a la sombra de los árboles.