El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 02:54

SOLIDARIDAD

La Fundación César Ramírez Bisturí Solidario acerca su campaña solidaria al centro de salud y a las Residencias de Rincón de la Victoria

La Fundación malagueña entrega 200 Equipos de Protección Individual (EPI) y 1.500 mascarillas en las instalaciones de Protección Civil, ante las necesidades de material que tienen el centro de salud y las residencias de mayores del municipio.
Entrega material protección en Rincón de la Victoria.
Entrega material protección en Rincón de la Victoria.
La Fundación César Ramírez Bisturí Solidario acerca su campaña solidaria al centro de salud y a las Residencias de Rincón de la Victoria

La entidad fundada por el cirujano malagueño Dr. César Ramírez, Bisturí Solidario, puso en marcha el pasado 1 de abril la campaña #ObjetivoMálaga para promocionar protección individual a los sanitarios malagueños y disminuir el número de infectados por  COVID-19 en Málaga.

En tan solo una semana, la campaña ha conseguido recaudar más de 70.000 euros gracias a la generosidad de socios, particulares y amigos, cantidad que se ha traducido en 24.000 unidades de protección sanitaria para varios sectores de la población malagueña.

En detalle, han sido 1.000 equipos de protección individual para la sección de Atención Primaria además de otros 700 para Residencias de Mayores que serán entregados por la Delegación de Salud de Málaga; 100 equipos de protección individual y 300 mascarillas para Autismo Málaga; 3000 mascarillas y 300 EPIs para Cuerpo Nacional de la Policía en Málaga; 1000 mascarillas y 200 trajes EPIs para Real Cuerpo de Bomberos de Malaga; 7.000 mascarillas para Diputación de Málaga, 6.000 mascarillas para Ayuntamiento de Málaga, 500 Equipos de Protección Individual para Hospital QuirónSalud, y 200 Equipos de Protección Individual además de 2.000 mascarillas para la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga.

Además, la Fundación ha entregado en Rincón de la Victoria 200 Equipos de Protección Individual (EPI) y 1.500 mascarillas que serán repartidos en el centro de salud y en las residencias de mayores del municipio.  

Necesidades de material de protección

Entrevistamos al Dr. César Ramírez Plaza, fundador de Bisturí Solidario, para conocer más sobre la campaña #ObjetivoMálaga y las necesidades de material de protección que tienen los profesionales que luchan contra el covid-19.  

El fundador de la entidad señala que “lo único que hacemos es vehicular la ayuda y generosidad de los malagueños, que es extraordinaria y la mejor de nuestro país, a nuestra propia gente, nuestros compañeros y amigos que en estos momentos están haciendo una labor admirable frente a esta pandemia”.

ObjetivoMalaga Cesar Ramírez plaza y José Antonio Trujillo copia

El Dr. Ramírez Plaza nos explica que las necesidades de los profesionales sanitarios están en cómo protegerse y no infectarse. Si esta necesidad existe en los hospitales, “podemos imaginarnos” en las residencias de mayores donde se congregan las poblaciones de alto riesgo de infección por coronavirus, que son los ancianos, sobre todo si tienen padecimientos pulmonares y cardiacos. “Cuando entra el virus, puede llegar a afectar a toda la comunidad”.

Por eso, indica, es muy importante que los trabajadores de las residencias de mayores tengan las medidas de protección suficientes para evitar contagiarse y evitar actuar como vectores de transmisión del virus contagiando a los ancianos.

El Dr. Ramírez insiste que “es muy importante que tengan los equipos de protección individual y mascarillas, y las soluciones hidro-alcohólicas para desinfectarse” y remarca que las residencias son uno de los puntos claves de actuación en cualquier campaña que pretenda aumentar la protección contra el coronavirus.

El fundador de Bisturí Solidario considera que la deficiencia de estos materiales de protección es evidente y es “un caballo de batalla” porque no está llegando el material. “Si no llega a la primera línea en los hospitales que se enfrentan al virus para que estén protegidos, podemos imaginarnos en los puntos de segundo y tercer nivel como son los centros de salud y las residencias, e incluso los domicilios de personas de mayores”. “Es una necesidad conocida y detectada”, asegura.

"Es muy importante que los trabajadores de las residencias de mayores tengan las medidas de protección suficientes".

Respecto a Rincón de la Victoria, preguntamos al Dr. Ramírez sobre la necesidades en las residencias de mayores del municipio. Nos explica que el director del centro de salud de Rincón de la Victoria, José Carlos Pérez, les trasladó las deficiencias que existían en el centro de salud y en las residencias de ancianos, en cuanto a equipos de protección, puesto que el material no estaba llegando.

Hasta ese momento, el Dr. Ramírez explica que “se las han estado apañando” de la misma manera que muchos profesionales sanitarios: improvisando bolsas de basura atadas a las piernas, batas de quirófano que no son de aislamiento, mascarillas confeccionadas a mano, “improvisando para hacerlo lo mejor posible. Cuando no hay, ha habido que agudizar el ingenio”.

De esta manera, añade, hay inherente un riesgo de que los profesionales en su necesidad de atender a las personas, hayan podido actuar como vector de transmisión.

Llevamos casi cuatro semanas de confinamiento y preguntamos al Dr. Ramírez si estamos ya cerca del final de la pandemia. “Estamos cerca del final del periodo de peor tasa de mortalidad, pero no del fin de la pandemia. Lo peor lo hemos pasado”, nos responde.

Finalmente, conociendo su experiencia en África, hamos querido conocer cuál es el impacto del coronavirus en este continente. El Dr. Ramírez Plaza nos comenta que afortunadamente no ha habido incidencias e insiste en lo de afortunadamente porque en caso de llegar, la mortalidad sería muy alta.

ObjetivoMálaga Bomberos Bisturi Solidario 800

Donaciones a la campaña #ObjetivoMálaga

La campaña #ObjetivoMálaga sigue abierta y se solicitan donaciones únicamente a través de la cuenta de la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario ES29-2103-0234-6300-3001-2984 y como concepto #ObjetivoMálaga.

Sigue a disposición de quien lo solicite un número de consulta e información para dudas en el teléfono oficial de la Fundación 655 91 13 91.

Fundación César Ramírez Bisturí Solidario

Bisturí Solidario nació como asociación y fue fundada por el Dr. César Ramírez Plaza el 11 de febrero de 2018, haciendo coincidir esta fecha con el Día Mundial del Enfermo. El pasado 21 de febrero de 2020 se presenta la Fundación con la que se pretende ayudar también en la provincia de Málaga.

El objetivo histórico y principal es devolver salud y vida, poniendo especial empeño en las campañas promovidas por Cirujanos en Acción en África. Gracias a la ayuda de los malagueños, Bisturí Solidario ha contribuido en estas acciones logrando hitos como  el traslado de más de 2 toneladas de material médico y quirúrgico, las casi 100 mujeres operadas de bocio, o la importante aportación para construir un pabellón quirúrgico en Uganda.

Actualmente la Fundación tiene proyectos en Liberia, Sierra Leona, Kenia y Uganda.

Almacén único de recepción de donaciones

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria mantiene activo el almacén único de recepción de donaciones de ciudadanos, empresas y asociaciones en las instalaciones de Protección Civil ubicadas en Calle Lancelot s/n de Rincón de la Victoria en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.