El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:34

UNA CALEÑA CAMPEONA DE ANDALUCÍA Y DE ESPAÑA

Entrevista Myriam Martín Jiménez

Myriam  Martín Jiménez es una jovencita caleña con un futuro muy prometedor en el mundo del remo. Pertenece al equipo femenino del Club Mediterráneo de Málaga desde donde compite en la modalidad senior de remo banco-fijo Llaüt. Es a sus 17 años, campeona de Andalucía y de España. 

Myriam Martin Jimenez
Myriam Martin Jimenez
Entrevista Myriam Martín Jiménez

El pasado mes de abril, el Club Mediterráneo de remo conseguía el I Campeonato de Andalucía con cinco oros, dos platas y un bronce en las categorías femeninas y masculinas.

Empezó en el deporte de remo de casualidad, una compañera de clase le animó a apuntarse: “probé y me enganchó”, nos dice Myriam. Nos cuenta las diferencias entre la Jábega y el Llaüt. “ En el Llaüt se le puede mover la bancada según la estatura, por eso es un movimiento de piernas y abdomen más que de brazos, además esta embarcación pesa mucho menos, los remos son más ligeros deslizándose mejor por el agua. También hay que contar con unas buenas condiciones climatológicas".

¿Como llegaste a ser senior?

“Empecé como cadete en la escuela en la modalidad de remo de mar porque hacían falta niñas. Hay que distinguir la escuela y el equipo, además hay clases de remo: olímpico y de mar ambas con embarcaciones diferentes. Yo hago remo de mar que se hace solo en España, porque remo olímpico es para los que entran de infantiles”.

Llaut Club Mediterraneo

Equipo heterogéneo pero unido por la afición al remo y su compromiso.

El equipo femenino de remo está formado por ocho mujeres. Al igual que en otros clubs deportivos de la provincia, está compuesto por mujeres de diferentes edades. Por eso, aunque a  Myriam le toque por edad la categoría juvenil, está integrada en el senior femenino. “El equipo de remo femenino lo componen  las cadetes 14-16 años, no hay juveniles y las senior, que van desde los 17 años hasta los 35. Después están las veteranas que son más de cuarenta y tantos años”. 

Un entrenamiento constante

Compagina sus estudios de primero de bachiller con el deporte del remo.

Entrena tres días a la semana dos horas, lo que conlleva una disciplina espartana, ya que necesita mantener en forma los abdominales y las piernas. Curiosamente el remo no es un deporte muy arraigado entre los jóvenes malagueños. "Siguen prefiriendo el fútbol o baloncesto, aunque el remo necesita la misma preparación física que cualquier otro. Sin embargo y a diferencia de los otros, si no has practicado deporte alguno, en el remo, con prepararse físicamente en el gimnasio con el ergómetro, pesas y correr basta para mantenerse en forma. Requiere mucha resistencia física", nos comenta.

La joven deportista nos sigue contando que nos separamos para entrenar. "Aquí si entran en juego las categorías. Yo entreno con las senior".

Es este un deporte, que a pesar de practicarse de enero a mayo, hay que entrenar todo el año, “por eso este año no nos presentamos al campeonato de España, porque no se ha entrenado lo suficiente”, nos dice Myriam, lo que denota que este equipo es realista y consciente de sus posibilidades. Van a competir y a ganar “si no existe esa posibilidad por falta de preparación no se va”, añade la campeona.

Myriam Martin Jimenez y Paco Martin su padre

Anima también a otros amigos y compañeras, aún así comenta que “la desinformación es muy grande. La gente piensa que este deporte es de brazos y que te va a desarreglar la espalda cuando es todo lo contrario, ya que te fortalece el abdomen y las piernas, pero siempre con una buena preparación física".

¿Quién dijo que los jóvenes no compiten?