09:06h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

COMUNICADO - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Educación garantiza la seguridad en las prefabricadas del cuarto instituto

La Consejería de Educación ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de Rincón de la Victoria en relación con las prefabricadas donde se ubicará temporalmente el alumnado hasta que finalice la construcción del nuevo instituto, evitando hacer autocrítica, y achaca los retrasos en las gestiones para la cesión del suelo y a la falta de colaboración del Ayuntamiento. 

Padres se manifiestan a las puertas de las prefabricadas
Padres se manifiestan a las puertas de las prefabricadas

En este sentido, la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha indicado que los cinco módulos se encuentran ya instalados y terminados a falta de diferentes remates que ha solicitado el centro y que se prevé finalizar en la tarde de hoy miércoles. "En concreto, se van a colocar juntas de suelo, crear un espacio de tutoría y poner en funcionamiento un cuarto núcleo de aseos. Es necesario aclarar que cada uno de los módulos cuenta con aseo salvo el que no está destinado a aulas sino a espacios administrativos. Asimismo, disponen desde el primer día de los suministros de luz, agua y saneamiento". 

"Hay que recordar también que se han aplicado las actuaciones de seguridad previstas, como el traslado de la grúa de obra a otro extremo de la parcela, y se ha procurado que las obras afecten lo menos posible a estos espacios. Del mismo modo, en el plan de seguridad de las obras entregado al Ayuntamiento se han incluido medidas para proteger a los usuarios del ruido y el polvo. Así, la zona de las prefabricadas está separada de las obras por un vallado ciego, y se ha realizado una paralización parcial de los trabajos en esa zona de la parcela". 

Desde la Consejería de Educación han lamentado la falta de colaboración en todo este proceso por parte del Ayuntamiento, "que reclamó licencia de obra para la instalación de las prefabricadas y no la concedió hasta el 14 de septiembre (un mes después de haberla solicitado la Agencia de Educación)". "Asimismo, en este momento está reclamando una licencia de primera ocupación, lo que es algo insólito en unas instalaciones de estas características. Se pretendía, en un principio, desde el Ayuntamiento solo modificar el Plan de Seguridad y Salud de la obra del IES y se ejecutó por parte de la Dirección de Obra. Esperó al 14 de septiembre, viernes a las 13,31 horas a dar licencia definitiva".

Patricia Alba y Jose Luis Ruiz Espejo visitan las prefabricadas_4705 copia

(José Luis Ruiz Espejo y Patricia Alba visitan las prefabricadas. Educación)

Por otro lado, la Consejería ha comentado "que la decisión de ubicar las prefabricadas en la parcela donde se está construyendo el nuevo centro se produjo después de haber analizado de manera rigurosa otras posibilidades, como el CEIP Josefina Aldecoa o el IES Aljatib, donde se concluyó que no era posible hacerlo por razones técnicas. Asimismo, el solar propuesto por el Ayuntamiento para la instalación de estos módulos requería unas obras previas de urbanización que el Ayuntamiento no iba a realizar, por lo que tampoco era viable".