14:50h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

EDUCACIÓN

La Delegación de Educación de Málaga y la Agencia Pública Andaluza de Educación dejan claro que los niños irán a los barracones de la obra

Tras la movilización en las redes socialesde este fin de semana de los padres de los alumnos de Rincón de la Victoria que empezarán su nuevo curso escolar en la obra donde se construye el Cuarto Instituto del municipio, la Delegación de Educación de Málaga solicitó una reunión con los representantes de los padres. Entrevistamos a Lydia Montes para conocer si existe algún cambio en lo que les espera a los 240 niños de la ESO.

Cuarto instituto de Rincón de la Victoria
Cuarto instituto de Rincón de la Victoria

A la reunión asistieron la Delegada de Educación, Patricia Alba; el jefe de Planificación, Marcelo Gaitán; la Agencia Pública de Educación en Málaga, Javier Jerez, que son los responsables de la construcción del instituto, el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía -responsable de la construcción de lo de todos los centros educativos de Andalucía, Juan Manuel López Martínez; el director del Instituto, Ignacio Amador Cañardo; la jefa de estudios, Carmen Ruiz; y por parte del AMPA SESO Añoreta y la plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria, Lydia Montes, Belén Valverde, Javier Arroyo y Lola González.

Lydia Montes, presidenta del AMPA SESO Axarquía, nos aclara “nos han dejado claro que los 240 niños irán ahí el día 17, en la parcela de la obra del Cuarto Instituto”.

Pregunta. ¿Qué soluciones os han dado?

Respuesta. “Como ya sabíamos, la única opción que nos han dado es quedarnos en esa parcela. Por mucho que se ha insistido, imposible intentar irnos a otra. Faltan 13 días”. 

P. Entonces, ¿para qué os han convocado?

R. “Fundamentalmente para calmar a los padres y reducir el ruido que está generando en los medios de comunicación y en las redes”.

“Lo primero que he hecho es ponerles un video en el que se escuchaba el ruido de la obra desde un edifico que estaba a 250 metros de distancia, cuando las prefabricadas estarán a 50 metros. Nos han dicho que a partir del día 17 ya no habrá ruido en la obra -que yo no me lo creo, y estará terminada toda la estructura del edificio. También nos han dicho que la grúa va fuera de esa zona”.

P. Y sobre la seguridad de los niños, ¿qué os han dicho?

R. “Que tendrán todos los elementos de seguridad. Nos han dicho que si no se puede ocupar, por supuesto, que los técnico no firmarían”.

P. Otra de las cosas que os preocupaba es el espacio en el que se va a desarrollar el curso dentro de la obra.

R. “Irán 3 casetas de 60 metros cuadrados y 2 de 45 metros”. 

“La superficie total son 2.220 metros cuadrados, 690 los módulos y la superficie útil que quedaría serían 1.600 metros”.

“También nos han dicho que está previsto que la biblioteca y el gimnasio se puedan utilizar en diciembre de este año”.

P. Pero eso significa que los niños tendrían que entrar en un edificio en obras para ir a la biblioteca o al gimnasio.

R. “Efectivamente. Y esperar que no les pase nada”. 

P. Visto que no hay más margen de maniobra, ¿qué os queda?

R. “Llevamos 10 años luchando, así que seguiremos haciéndolo para que nuestros hijos estén lo mejor posible”. "En estos días nos volveremos a reunir los padres".

P. ¿Habéis aprovechado la reunión para hacer alguna solicitud?

R. “Sí. Les hemos dicho que necesitamos los 3.000 metros que exigieron al principio y después rechazaron. Un instituto con esas dimensiones necesita 10.000 metros y ese tiene 7.000. Hemos insistido en que necesitamos un instituto con las dimensiones que ellos mismos exigen y este no cumple la normativa, pero ellos se han excusado en que la parcela no reunía los requisitos, a pesar de que les recordé que los técnicos del ayuntamiento lo veían viable y que la parcela no tenía ningún problema”.

“También hemos aprovechado para pedirles que comiencen ya con el quinto instituto porque van tarde”.

Plano obra cuarto instituto Rincon de la Victoria


La licencia de utilización estará sujeta al cumplimiento de los requerimientos de Urbanismo

Hemos hablado con el concejal de Urbanismo, Sergio Antonio Díaz, que nos ha comentado que Educación ya ha solicitado la licencia de obra para la instalación de las prefabricadas en la losa que está a pie de la obra, “sin embargo, les hemos hecho requerimientos sobre vallado, seguridad o enganches de luz, agua y saneamiento. Además, les hemos solicitado la retirada de la grúa de esa zona”. “Esta información ya ha llegado, pero hemos solicitado justificación del cumplimiento de la normativa que afecta al ruido, y que posibilitaría la compatibilidad del uso educativo con la obra anexa, y justificación del cumplimiento de la normativa ambiental en materia de materiales en suspensión, es decir, el polvo de la obra en proximidades a las aulas”.

Díaz también ha explicado que a partir de este momento y una vez que se haya verificado que se han cumplido los requerimientos, el ayuntamiento podrá proceder a dar la licencia de utilización. “Es un tema delicado porque los niños tienen que empezar sus clases el día 17 y tienen que cumplir los requisitos para obtener la licencia de utilización”.


¿Oportunismo político?

Por otro lado, Ciudadanos de Rincón de la Victoria aprovecha para anunciar que llevará hasta el Parlamento andaluz la situación del nuevo instituto de Torre de Benagalbón. En concreto, Hernández White, parlamentario de Ciudadanos por Málaga, cuestionará a la Consejera de Educación, Sonia Gaya, la instalación de las aulas prefabricadas junto a las obras por conllevar riesgos para los alumnos y los profesores del centro, según explican desde el Grupo Municipal.