El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:00

EDUCACIÓN | SANIDAD

Decepcionante compendio de medidas para la vuelta al colegio

La reunión, que ha puesto en evidencia a las Comunidades Autónomas, ha servido para acordar la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial adoptando para ello medidas de prevención e higiene que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura. Entre ellas, la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años.

Aula de un colegio
Aula de un colegio
Decepcionante compendio de medidas para la vuelta al colegio

La tan esperada reunión entre el Gobierno y las CCAA sobre el inicio del curso escolar 2020-2021 ha resultado en el acuerdo de 29 medidas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes, con la intención de seguir avanzando en dotar a las administraciones públicas de un marco común que genere confianza en la comunidad educativa.

La reunión se ha celebrado de forma telemática y en ella han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y los consejeros y consejeras autonómicas de Sanidad y Educación.

El Gobierno se ha remitido al documento de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID19 para Centros Educativos en el curso 2020-2021 publicado en junio de 2020 y a los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, del mismo mes (Orden EFP/561/2020, de 20 de junio), dejando en evidencia a las Comunidades Autónomas; y ha recordado que todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.

En primer lugar, Gobierno y CCAA han acordado que, con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO. Para ello, las Comunidades Autónomas deberán adoptar medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura.

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

Celaá

Medidas de prevención

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.

Por otro lado, la Declaración de actuaciones coordinadas establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

Medidas de higiene

Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Gestión de casos

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha presentado a las CCAA para su acuerdo, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (SNS), una “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos”.

Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario.

La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos.

Madres y Padres de alumnos

La reunión bisectorial Educación-Sanidad con las Comunidades Autónomas ha resultado decepcionante para padres y madres que quieren una vuelta al colegio segura, y que consideran, entre otras cuestiones, complicado que los niños lleven la mascarilla durante la jornada lectiva. Para ello, algunas AMPAS, incluso, han propuesto alternativas junto con sus Ayuntamientos como la instalación de mamparas en los pupitres. 

Nada ha trascendido de la ratio en las aulas que parece que no se va a tocar, a no ser que cada Comunidad Autónoma se pronuncie. Si hubiera que realizar obras para adecuar los colegios, está claro, que en escasamente dos semanas, no va a dar tiempo. 

Tampoco ha quedado claro qué pasará con los empleos de los padres o madres de los alumnos que tengan que dejar de trabajar para atender a sus hijos en el caso que den positivo (mínimo 14 días), o en el caso de que una Comunidad Autónoma estime actividad lectiva semipresencial para alumnos a partir de 3º de la ESO y ambos padres trabajen. 

A menos de un mes del comienzo de la vuelta al colegio, quedan muchas dudas sin resolver a los padres de alumnos.

Javier Imbroda

DECÁLOGO PARA UNA VUELTA AL COLE SEGURA

El pasado 5 de agosto, la Consejería de Educación y Deporte elaboró un decálogo para una vuelta segura a la actividad educativa presencial y en el que se trata de dar respuesta a todas las consultas, dudas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha.

Estas dudas se refieren a la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/2021 y del documento de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud covid-19 en centros y servicios educativos docentes, elaborado por la Consejería de Salud y Familias.

Además, el consejero Javier Imbroda anunciaba que se van a realizar test Covid a los 143.000 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. La viceconsejera ha informado además que la Consejería ha solicitado a Salud y Familias tres millones de mascarillas y más de 300.000 litros de hidrogel al mes para los centros educativos.

1.- RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La vuelta al colegio segura es un reto y una responsabilidad de todos, empezando por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, pasando por los ayuntamientos y entidades locales, la Inspección educativa, las direcciones de los centros, el profesorado, las familias y el alumnado. 

Los centros elaborarán su protocolo covid-19 partiendo de las diversas instrucciones y medidas establecidas por las consejerías competentes en materia de Educación y Salud, en el que incorporarán las medidas de tipo pedagógico y organizativo necesarias para el desarrollo del curso escolar. 

2.- PARTICIPACIÓN, DIÁLOGO Y COMPROMISO 

La vuelta al colegio de manera segura requiere de la participación de todos, del diálogo y las aportaciones de los distintos agentes educativos y administraciones. Es el momento del compromiso de todos, con independencia de las distintas visiones ideológicas que se puedan tener. La educación de nuestros alumnos y alumnas así lo demanda. Es necesario dejar atrás las diferencias para unirnos en lo esencial: la seguridad y la docencia presencial. 

3.-. COORDINACIÓN 

Más que nunca es fundamental la coordinación de todos los agentes educativos, de las diferentes administraciones y de los distintos órganos docentes de los centros educativos. 

Ante las sospechas de síntomas compatibles con covid-19 o en aquellos casos confirmados, los centros docentes seguirán las indicaciones del documento de medidas, adoptando las necesarias para la continuidad de la actividad docente si se acuerda por la autoridad sanitaria la suspensión de la actividad lectiva presencial para uno o varios grupos de convivencia escolar del centro o para todo el alumnado del mismo. 

4.- INFORMACIÓN Y FORMACIÓN 

El inicio del curso escolar requiere de información y formación continua, difusión del Protocolo de Actuación de los Centros, campañas de concienciación... 

Es fundamental que todos los agentes implicados tengan la información necesaria que aporte tranquilidad y, a la vez, responsabilice del papel que tiene que desempeñar cada uno. 

5.- RECURSOS PERSONALES 

La Consejería de Educación y Deporte está poniendo a disposición de los centros y servicios educativos recursos adicionales de carácter extraordinario con el objetivo de reforzar los aprendizajes del alumnado en la enseñanza básica que hayan podido verse afectados por la suspensión de la actividad lectiva presencial en los últimos meses del curso escolar 2019/2020. Además, está facilitando la adopción de medidas de flexibilización en la atención al alumnado. 

Para ello, se incorporará profesorado adicional en centros públicos y privados concertados, así como personal técnico de integración social; se reforzará el personal de limpieza en los centros de titularidad de la Consejería de Educación y Deporte y se dispondrá de horario específico en los centros públicos para la coordinación de la implementación de las medidas previstas en los protocolos covid-19. 

6.- RECURSOS MATERIALES

Las medidas adoptadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía van a suponer que los centros y servicios educativos dispongan para el curso 2020/2021 de dotación tecnológica y de recursos necesarios de seguridad (mascarillas y geles hidroalcohólicos) 

Dicha dotación tecnológica podrá ser utilizada durante la práctica docente ordinaria, favoreciendo nuevas propuestas metodológicas e incorporando a la misma las experiencias desarrolladas durante este periodo. En caso de suspensión de la actividad lectiva presencial, podrá ser puesta a disposición del profesorado y del alumnado, de acuerdo a lo que establezca el proyecto educativo del centro. 

Igualmente, y en el marco de la colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a lo largo del primer trimestre del curso escolar, se pondrán a disposición de todos los centros sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en situación de vulnerabilidad tecnológica, otros dispositivos tecnológicos destinados a paliar dicha situación. 

Igualmente, y antes del inicio del curso escolar, se remitirán instrucciones a los centros educativos financiados con fondos públicos para la disposición de mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como para la realización de test. 

7.- FLEXIBILIZACIÓN

La situación de excepcionalidad requiere de la máxima flexibilización en la organización de los recursos humanos y materiales, de modo que los centros y equipos directivos puedan tomar las decisiones más adecuadas para sus centros con el respaldo y apoyo necesario de las delegaciones territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. 

8.- ORGANIZACIÓN

Unido al principio anterior de flexibilización, la organización debe siempre quedar supeditada a la seguridad, que orientará la toma de todas las decisiones en relación a los horarios, los espacios, agrupamientos y gestión de recursos. 

9.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 

Los servicios complementarios se adaptarán en su organización a las circunstancias actuales y se desarrollarán con las medidas necesarias de seguridad para continuar prestando el necesario apoyo a las familias y alumnado 

10.- DOCUMENTACIÓN 

El protocolo covid-19 es el principal documento que tienen que confeccionar los centros y será incorporado al Plan de Centro. 

Este protocolo es un documento que se elaborará desde una perspectiva organizativa y pedagógica por cada centro e incluirá las consideraciones previstas en las Instrucciones de 6 de julio de 2020.