12:02h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

MAYORES

Cruz Roja Rincón de la Victoria impulsa la conmemoración del Día Internacional del Mayor en el municipio

El próximo domingo, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, y para ello Cruz Roja Rincón de la Victoria propone una semana de actividades, entre ellas una charla merienda con la periodista Curri Valenzuela.

Mayor practicando arteterapia
Mayor practicando arteterapia

«Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores» (Naciones Unidas)

El tema para conmemorar este año 2017 hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

También alude al vínculo que existe entre aprovechar el talento y la contribución de esta generación para el logro de la Agenda 2030 y el Plan de Acción de Madrid, que en este momento lleva a cabo su tercera revisión.

 

Cruz Roja Rincón de la Victoria impulsa la conmemoración

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja de Rincón de la Victoria ha organizado diferentes actividades durante la primera semana de octubre. La primera de ellas es una charla merienda con la periodista afincada en el municipio Curri Valenzuela que hablará de su libro "No me quiero jubilar, ni de mi trabajo ni de mi vida", una visión vitalista y llena de humor de la vida más allá de los sesenta. Será el 3 de octubre a las 17:30 en el Hogar de Mayores de Rincón de la Victoria (C/ Poeata Manuel Alcántara, 2).

Cruz Roja propone diferentes actividades de arteterapia, a partir de las cinco de la tarde, en las residencias Maria Inmaculada, El Carmen y Los Milagros. 

Finalmente, el día 5 de octubre tendrá lugar "el día de la banderita", hasta las cinco de la tarde.

 

El Ayuntamiento olvida la conmemoración de otro día internacional

Al igual que pasara con la Semana de la Movilidad y el Día Internacional del Turismo, al ayuntamiento le vuelve a "pillar el toro" en la organización de actividades para un día tan señalado como el Día del Mayor, que supone en Rincón de la Victoria un 17% de su población (estadisticas-de-poblacion), y con un índice de envejecimiento (mayores por cada 100 menores de 16 años) en la provincia de Málaga que continúa su tendencia alcista y que se sitúa en el 100,96%. En 2010, este índice se situaba en el 84,66% (datos INE).

En Rincón de la Victoria, no obstante, el índice de envejecimiento se sitúa en 7.765 personas mayores de 65 años respecto de 11.126 menores de 19 años, muy por debajo del índice provincial, lo que le convierte actualmente en uno de los municipios menos envejecidos de la provincia, pero con una pirámide poblacional que presenta su pico actualmente en las edades comprendidas entre los 40 y los 60 (más de 15.000 habitantes se sitúan en este rango de edades) y que supone una tendencia de envejecimiento importante de la población rinconera en la próxima década antes de que la situación se pueda revertir, que dependerá también de la capacidad que tenga el municipio de retener a los jóvenes.