02:59h. Sábado, 24 de Junio de 2017

TURISMO. FITUR 2017

Crónica de la primera jornada de Fitur 2017

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Susana Díaz, junto con el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han inaugurado, hoy 18 de enero, el pabellón 5 de Ifema, pabellón de Andalucía.  A lo largo de su visita, ha conversado en los stands que representan a las provincias de Andalucía y escuchado las propuestas turísticas para este año.

Sin embargo, la pregunta estrella que le han hecho a Díaz es si se va a presentar  a las primarias del Congreso del Partido Socialista, preguntas fuera de lugar dado el foro en el que se estaba y siendo protagonista la oferta turística andaluza.

Costa del Sol, tras el recorrido de la presidenta, inicia la primera de las presentaciones. Las de hoy, la zona occidental con Benalmádena al frente.

Stand de la Costa del Sol en Fitur 2017
Stand de la Costa del Sol en Fitur 2017

El stand de la Costa del Sol, este año un poco más pequeño que el de la anterior edición, presentaba ángulos rectos y dos mostradores, en uno de los cuales está representada la Axarquía o Costa del Sol Oriental, que por ahora es el más visitado. Hasta este mostrador se han acercado personalidades políticas, una amplia representación de la Diputación malagueña, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, diferentes alcaldes, entre ellos el de Torrox, Oscar Medina, y el veleño Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Iznate, Gregorio Campos.

FITUR 2017_20170118_111235

Tras el paso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a última hora de la mañana el ministro de turismo, Álvaro Nadal, visitó el stand de la Costa del Sol acompañado del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

El primer día de la feria en el pabellón 5 de Ifema ha transcurrido con toda normalidad. Es el momento de saludar, de hacer relaciones públicas, de saludar a amigos y conocidos de hace tiempo y sobre todo de declaraciones de políticos con las proyecciones de turismo para las próximas temporadas.

FITUR 2017_20170118_113213

Durante la visita al stand de la Costa del Sol, Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación de Málaga comentó que “la oferta de sol y playa tiene un éxito que es ineludible en Málaga pero tenemos que buscar alternativas complementarias que potencien el interior para que no se cierren hoteles durante la temporada baja y se desestacionalice nuestra oferta turística”. “Cada vez nos eligen más pones actividades de ocio, gastronómicas, culturales, de golf, mejorando la oferta turística y creando nuevos segmentos como el deportivo, además de poner en valor todo el patrimonio que tiene la provincia y el interior”. “Esto lo hacemos con la ayuda de los municipios que son los que nos dicen cuál es su oferta y qué es lo que quieren potenciar”. Además, Salado ha adelantado que están a punto de presentar el plan estratégico para la Axarquía. “Lo ha hecho Salvador Moreno Peralta con una subvención del ministerio de turismo y tratará de ser una herramienta que usemos las administraciones para ir todos de la mano. Se trata de conseguir un proyecto de comarca y qué infraestructura puede albergar cada municipio”, ha concluido el vicepresidente.

FITUR 2017_20170118_130240

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, nos ha comentado que “en el año 2016 se han batido récords en cuento a número de visitantes y el objetivo fundamental para este 2017 es consolidar esa tendencia. Se ha experimentado un crecimiento en cuanto a turismo internacional, que ha sido muy importante, pero hay que seguir posicionando la Costa del Sol también en el mercado nacional”. En esta línea ha indicado que “el turismo de interior cultural, deportivo y de eventos también ha crecido y hay que seguir consolidándolo en otras temporadas para desestacionalizar el turismo”.

FITUR 2017_20170118_123404

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, ha comentado a este periódico que “hacer contactos en este tipo de ferias es fundamental” y que “para Vélez-Málaga los ejes fundamentales son el turismo de sol y playa y nuestra riqueza patrimonial”. Añade que “el año pasado acertamos en los eventos lo que nos hizo romper la estacionalidad este año además hemos hecho un plan de playas y un plan de sostenibilidad que será premiado en la jornada de mañana de lo que estamos muy orgullosos”.

FITUR 2017_20170118_165238

Por su parte, Oscar Medina, alcalde de Torrox, nos dice que tienen una agenda repleta de actividades y que su presentación estará alrededor de lo que han llamado Torrox Experience 360 grados, “que permite que desde cualquier punto del mundo podamos ver que estamos en Torrox físicamente, ver las playas, nuestros parques, nuestros rincones más bonitos”. Nos explica que “en un mundo donde ya las tecnologías tienen tanta importancia teníamos claro que había que ir a lo más vanguardista para ser referentes del turismo en el sur de España”. Medina nos cuenta en primicia que tienen una presentación con los responsables de Iberostar “que están haciendo una inversión de muchos millones de euros para que el hotel de Torrox de Iberostar siga siendo el hotel más emblemático de la Axarquía”, y que, como segunda primicia, “también vamos a recoger los premios de la Q de calidad junto con Vélez-Málaga que demuestran que estamos trabajando por la calidad turística”.  “Van a ser unas jornadas cargadas de encuentros y reuniones. Iberostar está haciendo una apuesta por Torrox y esto abre muchas oportunidades para nuestro municipio y por supuesto para toda la Costa del Sol”. El Alcalde de Torrox concluye con una reivindicación: “los alcaldes de la costa de la Axarquía deberían reivindicar, todos juntos, ese tren litoral para la costa sur oriental”.

FITUR 2017_20170118_115846

Finalmente hablamos con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos, que nos ha indicado que “la Axarquía tiene que estar presente en este Fitur y tenemos que ofertar un producto distinto que creemos que es único y genuino, independientemente de la costa y de litoral. Este año queremos además poner en valor el turismo de interior y el turismo gastronómico y cultural. Esto genera un turismo activo que es muy demandado por los visitantes y que es el complemento ideal para el turismo de litoral y de playa”. Campos ha añadido que quieren “poner en valor productos que son singulares como puede ser la uva pasa, los frutos tropicales, el aceite, los magníficos vinos”, y que esto es lo que quieren trabajar durante los próximos días.

Campos se despide de nosotros comentando que “otra demanda importante en el que tenemos que trabajar dentro de la Axarquía es la tener hoteles de referencia, y en esto también estaremos durante estas jornadas”.