El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 02:23

RESCATE DE YULEN

Crónica de un hilo de esperanza que no pudo ser

“Una misión colosal y sin precedentes, salvando los obstáculos que la montaña iba poniendo, que parecía que la montaña se defendía”. Así describió el Delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a las pocas horas del rescate del cuerpo de Yulen del interior del cerro de la Corona.

Momento en el que los mineros comenzaban a entrar en la galería vertical para rescatar a Yulen
Momento en el que los mineros comenzaban a entrar en la galería vertical para rescatar a Yulen
Crónica de un hilo de esperanza que no pudo ser

Fueron 13 días con el corazón en un puño, con un hilo de esperanza en el que se deseaba ese milagro. Sin embargo, el sábado de madrugada, a la 1:25 horas, los equipos de rescate accedían al punto del pozo donde se buscaba a Yulen y localizaban el cuerpo sin vida del pequeño. La Guardia Civil lo sacaba finalmente del interior de la montaña.

Gómez de Celis atendía a los medios de comunicación a las 9:00 del sábado en La Cala del Moral y explicaba que todo el diseño técnico que se realizó de manera urgente estaba basado en la tesis de que Yulen estaba en el pozo y que estaba en la cota -71 m. Toda esta hipótesis, dijo, estaba basada en la información de los bomberos, en primer lugar, y la trasladada por la Guardia Civil, posteriormente.

El Delegado confirmaba que el pequeño fue encontrado en la cota estimada y que la hipótesis es que el pequeño cayó en caída libre hasta los 71 metros y ahí se topó con un suelo de tierra que frenó la caída. Luego, sobre él se formó otro tapón, que fue imposible retirarlo en los primeros días. “La posición del cuerpo hace determinar que fue caída libre y rápida hasta los 71 metros”.

Gómez de Celis indicó que todo el caso estaba ya en manos de la comisión judicial, que levantó el cuerpo alrededor de las cuatro de la mañana, y que se abrían diligencias para saber cuáles eran las causas de la muerte de Yulen. Las investigaciones pertinentes, si así se determinara, las realizará el Juzgado número 9 de Málaga, añadió. Igualmente, las causas del tapón como del suelo se encuentran bajo investigación judicial, dijo.

Rueda de prensa 26 enero

La autopsia del pequeño que comenzó a las ocho de la mañana de ese mismo día y remitida ya a la autoridad judicial, determina que el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta politraumatismos y erosiones compatibles con roces en la caída con las paredes el túnel.

En el Hospital Clínico de Málaga se le realizó primero un estudio radiológico, y a continuación fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, según han indicado a Efe las mismas fuentes.

Hoy domingo, 27 de enero, a medio día, se dio finalmente sepultura a los restos mortales del pequeño Yulen en el cementerio del Palo.


Un día de campo que se convirtió en tragedia

El teléfono 112 atendió el pasado domingo 13 de enero, a las 14:00 horas, un aviso de un particular que solicitaba ayuda para un menor de dos años caído a un pozo en un paraje del dolmen Cerro de la Corona, en Totalán. Según los primeros datos, el pozo era de 40 centímetros de diámetro y 150 metros de profundidad.

Rápidamente, se activaba un dispositivo de rescate en el que participan Bomberos del Consorcio, patrullas de Guardia Civil además del Equipo de Rescate Intervención en Montaña (EREIM), el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); Cuerpo Nacional de Policía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Rescate Yulen 14 enero 2

Además, se solicitaba la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía. También se desplazaban hasta el lugar, técnicos del centro coordinador de Emergencias 112 en Málaga.

 

Un tapón impide llegar a Yulen

Amanecía en Totalán, y a primera hora y sin descanso, continuaban las labores de los servicios de emergencia para acceder al fondo del pozo.

El Club de Montaña de Rincón de la Victoria se desplazaba a la zona con una pequeña cámara que podría llegar hasta el final del pozo.  También llegaban al lugar más efectivos del 061 y de Protección Civil de Rincón de la Victoria, Málaga y Moclinejo.

Pozo Yulen

El portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, hablaba a la prensa, cada vez más numerosa. Tras más de 20 horas de trabajos en la zona, las labores continuaban sin que se haya podido localizar al pequeño Yulen.

Moltó explicaba que se barajan tres opciones de trabajo: continuar en el pozo y tratar de extraer el tapón de tierra a los 73 metros; abrir un segundo pozo vertical, entubando y protegiendo el primero; y abrir un túnel horizontal a cielo abierto desde la ladera. Hasta ese momento y durante la noche, se había tratado de excavar el tapón, aunque no se consiguió ir más allá de 30 centímetros.

No se adelantaba información sobre la investigación del suceso, aunque admitía que se desconocía a qué profundidad se encontraba el pequeño debajo del tapón. Respondía Moltó que en la zona del pozo se había encontrado la bolsa de chucherías y un vaso de plástico, pero se desconocía en ese momento si pertenecían a Yulen.

Rescate Yulen 14 enero 3


A primera hora de la tarde, una retro-excavadora finalmente prepara el camino para que un camión de limpiezas técnicas acceda a la zona del pozo, para tratar de succionar la tierra que había generado el tapón y que impedía acceder al pequeño.

A finales de la tarde, conocíamos más datos sobre el pozo: una perforación para buscar agua de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

 

Comienzan las dificultades

Por la mañana del martes día 15, los trabajos seguían centrados en reforzar el primer pozo y los anclajes alrededor de la entrada, todo ello para continuar con las labores de extracción de arena y de localización del menor. Sin embargo, las dificultades técnicas habían ralentizado los trabajos durante la noche debido a que los tubos de extracción se habían partido y hubo que “pescarlos” del interior del pozo.

Rescate Yulen 15 enero 3

Miguel Escaño, alcalde de Totalán, hacía entonces patente su enfado en una entrevista en la Cope. Escaño comentaba que aunque hay un atisbo de esperanza de vida, "lo que se está haciendo no es lo adecuado". "Las autoridades provinciales me están ignorando. No se puede estar improvisando"."No saben de lo que están hablando. Hay empresas especializadas", añadía el alcalde, haciendo referencia también a su solicitud de usar un ecorradar y anunciando que ya estaba en contacto con una de ellas. Sin embargo, indicaba, está a la espera de poder hablar con el ministro del Interior.

Ya a las 11 de la mañana, los equipos de rescate decidían comenzar a excavar un segundo túnel en paralelo para acceder lateralmente al pozo por el que habría caído el pequeño. El intento de extraer el tapón de tierra que bloquea el acceso a la zona donde se piensa que está el menor, había fracasado.


A medio día, el portavoz de la Guardia Civil anunciaba que expertos en rescates en minas iban a ser trasladados desde el Principado de Asturias y que los trabajos se centraban en dos vías: tratar de vencer el tapón de tierra del primer pozo y abrir una galería lateral en dirección a la cota 80 metros, por la que accederían estos expertos en el último tramo.

Rescate Yulen 15 enero 1

Por la tarde, antes de anochecer, una retroexcavadora comenzaba a trabajar habilitando la zona mientras una máquina taladradora ya había llegado al cerro de La Corona para abrir esa galería hasta donde se estimaba que podría estar el pequeño Yulen. Todo indicaba que se abandonaba la opción de continuar con la succión de los centímetros de tierra que bloquean el conducto y que se comenzaría a entubar el hueco en breve.

Los familiares que se encontraban en la zona se quejaban del estado de desinformación en el que se encontraban.

 

Maquinaria pesada para excavar la montaña

Llegaba la noche del martes 15 y el Delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicaba en rueda de prensa que ingenieros de Málaga y los mineros expertos trasladados por el Ministerio de Defensa, ya estarían en la zona para acometer la nueva fase de trabajos que ya estarían comenzando. “Es una situación inédita”, comentaba.

Rescate Yulen 15 enero 4

Estos trabajos consistirían en dos túneles, uno en horizontal y otro en oblicuo por si uno no diera resultado, por el margen de error de conexión al pozo.

Dado que el pozo original presenta irregularidades, técnicos especialistas en geolocalización ayudarían para poder conectar éste con los dos que se van a excavar.

La maquinaria pesada estaba ya llegando a la zona. La estimación de tiempo que se barajaba estaba entre 24 y 48 horas, que se sumaban a las más de 50 horas que ya habían transcurrido.

Rescate Yulen 15 enero 2

También se continuaría, explicaba, con la succión en el pozo en tanto en cuanto no hubiera que comenzar con el entubado y cuando se recuperaran los tramos que se partieron durante la noche anterior. En cualquier caso, posteriormente se continuaría con ese proceso de succión aunque se estimaba que sería complicado al estar ese tapón de arena muy apelmazado.

Confirman que Yulen está en el pozo

El miércoles 16 por la mañana, las pruebas de ADN realizadas a unas muestras de pelo encontradas en el pozo el primer día, certificaban que son del pequeño. Así lo había confirmado el Delegado del Gobierno en Andalucía, Gómez de Celis, a la Cadena Ser esa misma mañana.

Por lo tanto, para el Delegado esto confirmaría que el pequeño estaría en el pozo y añadía que se continuaba trabajando en las tres vías que se anunciaron el día anterior por la noche.

Rescate Yulen 15 enero 5

El padre habla a los medios

A las 11 de la mañana de ese mismo día, el padre de Yulen, José Rosselló, comparecía ante los medios, junto al padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés.

Quiso dar las gracias por el apoyo que estaban dando los medios de comunicación y todas las personas que se habían prestado ayudar. También quiso aclarar que si se ha quejado, ha sido de los medios con los que se contaban en un primer momento; y que ya estaba viendo un poco de luz y que los trabajos estaban avanzando. “Esta mañana han dado una noticia que para algunos será alguna sorpresa, pero para mí no”, en referencia a las pruebas de ADN realizadas al pelo encontrado en el pozo.

Rescate Yulen 16 enero 2

Un hilo de esperanza

A medio día, José Antonio Berrocal, presidente de la Federación de Espeleología de Andalucía y espeleólogo, explica que se estaban efectuando labores de ingeniería con maquinaria pesada pero siempre con cautela.

Daba esperanza y comentaba que dado que pudiera existir una cámara de aire debajo de la cota donde se encontraba el tapón que se encontró en las primeras aproximaciones y que pudo originar el niño en su caída. “Todavía no se ha perdido la esperanza de encontrar al pequeño Yulen con vida”, decía.

Rescate Yulen 16 enero 3

Estimaba que el tapón intermedio de piedra y grava se habría formado justo encima de la cabeza del niño, durante su caída, pero con metros de vacío por debajo.

Se descartaba volver a trabajar sobre el pozo principal para evitar nuevos derrumbes o afectar al espacio en el que se pueda encontrar el niño.

 

Una galería vertical hacia el interior de la montaña

Por su parte, Ángel García Vidal, delegado del colegio de ingenieros de Málaga, indicaba que estaban comenzando la preparación de la plataforma de trabajo del túnel horizontal y que en unas cuatro o cinco horas comenzaría la excavación de esta galería vertical. En el tramo final de esta galería trabajarían los mineros expertos llegados del Principado de Asturias, de forma más manual.

Para la galería vertical, previamente había que hacer un encamisado, con una tubería de acero, del pozo donde cayó Yulen, porque se iba hacer la perforación al lado y había que evitar que el movimiento de tierras pudiera cegar el pozo. Explicaba también que después del encamisado había que bajar 30 m. y hacer una perforación de 50 m., y a partir de ese momento una galería horizontal, en la cota 71, hacia el punto donde se encuentra tapón y que la realizarán los mineros asturianos, y que ya estaban desde el día anterior en la zona.

Rescate Yulen 16 enero 4

“Trabajamos con una orografía muy compleja, tanto orográficamente como geológicamente”. “Es un tema muy complejo”, matizaba García Vidal, por lo que no quería aventurarse a dar una estimación de tiempo para alcanzar el punto donde se encuentra el pequeño Yulen.

“El punto donde se encuentra el tapón de tierra está perfectamente localizado”, matizaba el delegado.

 


En cualquier caso, aclaraba que era un trabajo de precisión para poder conectar con el pozo, y en esta labor estaba trabajando la empresa sueca que ayudó en el rescate de los mineros de Chile.

El portavoz del instituto armado, por su parte, Bernardo Moltó, desmentía que se hubiera localizado el cuerpo del pequeño y añadía que se está trabajando sin descanso en la zona.

 

Solidaridad del pueblo de Totalan

Esa misma tarde, vecinos de Totalán se concentraron de forma pacífica y silenciosa en apoyo a la familia de Yulen. Algunos vecinos comentaron a este periódico que se encontraban “en un sinvivir pensando en la criatura y en los padres”. También quisieron transmitir a la familia y al equipo de rescate que el pueblo estaba con ellos y que estaban ahí para lo que necesitasen.

Niños del CEIP Virgen del Rosario de Totalán leyeron sus trabajos escolares en apoyo a Yulen, a la familia y a los rescatadores. En el manifiesto leído por una vecina del municipio, Cristina, los vecinos transmitieron que son muchas las voces las que se sensibilizan con la familia de Yulen y con los profesionales que trabajaban en el rescate, no sólo de Totalán sino de todo el territorio nacional y que les querían dar ánimo, fuerza y cariño. Al final del recorrido, los niños dieron algunos de sus trabajos al papá de pequeño.

Rescate Yulen 16 enero 5

 

Una obra de ingeniería civil

Amanecía el jueves 17 de enero en Totalán, donde los trabajos continuaban excavando el cerro de La Corona, aunque la dureza del terreno según se avanzaba hacia el interior de la montaña ralentiza las labores. Los tubos metálicos que servirían para proteger la galería que se iba a perforar, llegaban a la zona.

Habían pasado más de 90 horas desde que el pequeño cayera por un estrecho pozo el domingo 13 de enero.

 

Rescate Yulen 17 enero 3

“Extraordinariamente complejo desde el punto de vista técnico” y “una gran obra de Ingeniería civil”. Así calificaba la subdelegada del gobierno María Gámez los trabajos que se estaban realizando para el rescate del pequeño Yulen.

Ángel García Vidal, del Colegio de Ingenieros de Málaga, en representación de los profesionales técnicos, comentaba que la ejecución de una galería horizontal estaba presentando dificultades por la inestabilidad y dureza del terreno. Respecto a la galería vertical, explicaba que se estaba trabajado ya en la plataforma de trabajo: una excavación de 30 metros desde la boca del pozo donde se encontraba Yulen y estaba en la cota -15. Quedaba por tanto bajar otros 15 metros.

Rescate Yulen 17 enero 2

Añadía que se ampliaría a dos perforaciones verticales para el acceso al pozo desde dos puntos distintos, y que se trabajarían en paralelo. También se estaba investigando otro método de perforación de la galería horizontal como tercer punto de acceso. La composición de los materiales estaba haciendo que se estuvieran tomando decisiones sobre el terreno.

El pozo original ya estaba entubado y protegido. “La situación es difícil e inédita”, insistía García Vidal.

 

Imposibilidad de dar plazos para el rescate

Llegaba la noche y seguían los trabajos de movimientos de tierras para realizar la plataforma a buen ritmo por lo que esta opción cobraba cada vez más relevancia y se esperaba que por la mañana estuviera acabada para comenzar a medio día la perforación vertical.

Respecto a la perforación de la galería horizontal, los técnicos seguían buscando un procedimiento de trabajo fiable, tras haber tenido que parar por los desprendimientos de tierra producidos y el terreno de mayor dureza encontrado.

Rescate Yulen 18 enero 1

García Vidal explicaba que estaban en ese momento en la cota -18, y tenían que llegar hasta la cota -30 de la excavación para la galería vertical. De ahí se perforaría verticalmente entre 40 y 45 metros, a una distancia del pozo principal de unos 3’5 metros. A partir de ese momento es cuando entraría en juego la excavación manual del equipo de mineros.

El representante aunque se mostraba confiado por el buen ritmo de los trabajos, no quería dar plazos de tiempo para llegar a la cámara donde podría encontrarse Yulen,

"Yulen, el hijo de todos"

Se cumplía ya el sexto día de trabajos para rescatar del pozo al pequeño, mientras los padres continuaban a la espera en la carpa habilitada para ellos en la falda del cerro de La Corona.

Era ya viernes 18 de enero y llegaba la perforadora de gran tonelaje y procedente de una obra en la M-40 de Madrid, que participaría en los trabajos de perforación del túnel vertical paralelo al pozo.

Rescate Yulen 19 enero 1

“Ahora mismo es como si Yulen fuera el hijo de todos y vamos a por él”, decía entonces Ángel García Vidal, responsable del equipo técnico. Se estaba ya en la cota -19 de la plataforma. “El terreno es complicado, con un lecho rocoso de pizarra muy duro que está retrasando los trabajos", explicaba.

Esperaba que ese lecho no fuera muy profundo para poder acelerar la excavación y empezar la perforación vertical durante la tarde desde la cota -25.

“Las máquinas que tenemos trabajando en el pequeño espacio son las más potentes del mercado”, indicaba Vidal e informaba que tampoco habían parado de trabajar en la plataforma del túnel horizontal pero que estaba siendo más lento por el macizo rocoso que se habían encontrado.

Rescate Yulen 18 enero 2

“Las jornadas son de 24 horas”

Caía la noche del jueves y las excavaciones se encontraban a 3 metros de la cota donde se había planificado comenzar la perforación. García Vidal explicaba que se seguían encontrando con rocas de gran dureza.

A los trabajos se había incorporado otra maquinaria para poder romper esa roca y alcanzar la cota de la perforación de 25 metros, cota que se esperaban alcanzar durante la noche.

“Una obra de ingeniería civil humanitaria"

El sábado 19 de enero se había conseguido alcanzar la cota -23 y comenzado la perforación del túnel vertical. Se tardaría alrededor de 12 ó 15 horas, indicaba García Vidal, si no se encontraban más dificultades.

La perforación sería de 60 metros a partir de esta cota de -23.

 

Rescate Yulen 19 eneo 2

Una vez concluido el pozo vertical, los mineros asturianos bajarían en una jaula diseñada por los bomberos del consorcio provincial, y comenzarían a ejecutar la galería horizontal, empleando “métodos menores”, dada la complejidad que conlleva, y con un rendimiento menor. Se calculaba para este trabajo unas 20 horas.

“En la cota -71 está el tapón del pozo, por lo que "se hará a -72, que será un metro por arriba y otro por abajo". "En esos 3 metros es en los que se espera encontrar a Yulen”, explicaba el responsable técnico a los medios, añadiendo que la motivación continúa, sin descanso, y que "se ha pasado de un rescate a una obra de ingeniería civil humanitaria”.

Rescate Yulen 19 enero 3

Por la tarde, el recién nombrado Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, llegaba a Totalán para dar su apoyo a todos los que estaban trabajando en este caso inédito, “poniendo lo mejor de sí mismos en este trabajo que se está haciendo a contrarreloj”.

Caía la noche y llegaba por el cruce con Olías la cesta o jaula por la que bajarían los equipos de trabajo, de dos en dos, por el túnel vertical.

"La perforación está pasando de materiales duros a muy duros"

A las 7.00 horas del 20 de enero se habían perforado 33 metros de los 60 que se necesitaban hasta la cota desde donde se acometería horizontalmente hacia el pozo. Una placa de roca dura de unos 5 metros de espesor había ralentizado el ritmo de la perforación. Mientras, se habían realizado trabajos de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos.

Rafael Gálvez Chica, Jefe de Protección Civil de Andalucía, comentaba “tenemos preparado todo un equipo de primera intervención” y que esaban trabajando siempre bajo la hipótesis de que Yulen estaba vivo y que lo estaba haciendo con la moral muy alta.

Rescate Yulen 20 enero 2

"La familia está apoyada continuamente por dos psicólogas", añadía Gálvez.

 

Quedan 15 metros de perforación

Al final de la tarde, la galería vertical de 1,5 metros se encontraba a una profundidad de 45 metros, a 15 metros de los 60 metros necesarios, con una velocidad de perforación supeditada a los materiales geológicos que se iban encontrando, especialmente cuarcitas, es decir, estaban pasando de materiales duros a muy duros.

Rescate Yulen 20 enero 4

"Esperamos llegar a la cota previsible al final de la noche". Después habrá que encamisar el pozo que están haciendo y durará entre 5 y 6 horas. Cuando se encamise, se procederá a un relleno de tierras porque ese pozo lleva un suplemento según ha solicitado el equipo de la brigada minera que ejecutará la galería horizontal, que no llevaría más de dos o tres horas. El tiempo estará determinado por los materiales que se encuentren y, según la experiencia de estos profesionales, su ejecución podría oscilar “hasta” las 24 horas, indicaba García Vidal.

Sólo 7 metros de perforación en condiciones extremas

21 de enero. Amanecía en el cerro de La Corona con 52 metros perforados.

Seguían apareciendo materiales muy duros que perforar lo que retrasaba el tiempo estimado para conseguir los 60 metros de perforación.

Rescate Yulen 21 enero 1

La estimación era entonces que se pudiera alcanzar la cota del pozo donde se pensaba que estaba el pequeño Yulen a lo largo de la jornada del martes 22 de enero. Sin embargo, durante las primeras horas del día se decidió parar la perforación para realizar labores de mantenimiento y evitar averías mecánicas.

A primera hora de la tarde se había alcanzado la cota -53 con lo que solamente les quedaban 7 m de perforación, para continuar con el encamisado y posteriormente la ejecución de la galería horizontal.

El gabinete de seguridad formado por el consorcio de bomberos, protección civil y el responsable técnico mantuvieron una reunión de seguridad.  El presidente consorcio bomberos, Francisco Delgado Bonilla, comentaba que “se sigue perforando pero el terreno no ayuda. Se va avanzando pero no a la velocidad que se desearía”. “No queremos aventurarnos a dar nuevos plazos”. “Tenemos que garantizar la seguridad al máximo y de ahí las reuniones técnicas como la que se ha tenido”.

Rescate Yulen 21 enero 3

Más cerca de Yulen

A las 20:30 del pasado lunes 21 de enero, finalizaba la perforación vertical. La perforación comenzó el día 19 a las 13:30, es decir, se habían empleado 55 horas, aproximadamente, 1,1 m a la hora, con la dificultad de encontrarse materiales muy duros y por otro lado donde la verticalidad hacía que hubiera que extremar las precauciones. “Nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado”, comentaba García Vidal aunque manifestaba que les hubiera gustado que hubiese sido más rápido.

La siguiente fase sería el encamisado de la galería, decrecer la cota de la boca del pozo 12 metros y rellenar el foso donde la perforadora estaba posicionada. Se estimaba finalizar esta operación entre 12 y 14 horas.

Rescate Yulen 21 enero 2

“El trabajo de la brigada minera no será nada fácil. No ha habido ocasión de hacer ensayos. Además los materiales son de características similares que los encontrados en los últimos metros. Estamos en un sitio complejo geológicamente”, insistía García Vidal.

La colocación del tramo de tubo con la ventana para hacer la perforación horizontal conllevaba más complejidad porque tenía que posicionarse en el sitio y con la orientación exactas que se necesitaba.

 

Rescate Yulen 21 enero 4

“Las opciones de excavación son por medios manuales o por medios mecánicos. Las microvoladuras es otra de las opciones que existen pero que sólo se utilizarían en caso de considerarse oportuno y sólo se usaría para disgregar el material”, explicaba el responsable técnico.

Nuevas dificultades

Un nuevo día amanecía sobre el cerro de La Corona. Era el día 22 de enero y continuaban las labores del encamisado de la galería vertical por la que bajarían los mineros en la cesta diseñada por el consorcio provincial de bomberos. Si todo iba bien, hoy a medio día podrán comenzar los trabajos de la galería horizontal.

Sin embargo, a lo largo de la mañana aparecían nuevas dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se decidía sacarlos para preservarlos en perfecto estado.

Se barajaban entonces varias opciones para reconducir la situación y se optaba por la más segura: se rellenaría el pozo con tierra fina y se volvería a perforar con un engrosamiento un poco mayor.

Rescate Yulen 22 enero 1

Nueva comparecencia del Delegado del Gobierno

Al final del día, comparecían el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; y Ángel García Vidal, portavoz del equipo técnico.

El delegado quiso transmitir que el ánimo de todos es llegar a Yulen lo antes posible e insistía que la situación era extrema e inédita, y comparaba la profundidad del pozo por el que cayó el pequeño, con la altura de la Giralda.

Rescate Yulen 22 enero 2

“Nos encontramos ante una magnitud de trabajo en la que se han movido más 40.000 toneladas de tierra y que en situaciones normales tardarían meses”, indicaba “Nos explican catedráticos en geología que el lugar no es uniforme y que la dureza añade más dificultad”. Añadía que estaban disponibles en Totalán los mejores medios técnicos y humanos.

Por su parte, García Vidal, con aparentes signos de cansancio, explicaba que el problema de las discontinuidades o irregularidades en la perforación que se encontraron a 40 metros, eran normales con este tipo de materiales. Por eso, decía, se habia tomado la decisión de reperforar para perfilar y eliminación de esas discontinuidades, y posteriormente volver a encamisar la galería. Añadía que ya se estarían eliminando esas irregularidades de perforación.

Rescate Yulen 22 enero 3

Seguimos trabajando sin descanso y sentimos que cada vez estamos más cerca de Yulen”, concluyó Vidal.

 

Trabajos de seguridad

Sobre las 6.00 horas del 23 de enero, la perforadora terminaba de perfilar el pozo vertical y acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel. Se había comenzado a entubar de nuevo.

A media tarde, se ultimaban los detalles de seguridad en la zona cero. No había, sin embargo, una hora estimada para el descenso de la brigada de mineros. En esta siguiente fase, los mineros bajarían por turnos en la cesta diseñada por el consorcio provincial de bomberos, acompañados de un bombero, y se excavarían con ayuda de un martillo neumático los casi cuatro metros que separaban la galería y el pozo donde se encontraría el pequeño Yulen.

Rescate Yulen 23 enero 1

Sin embargo, tras detectar un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso, los técnicos decidían actuar directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyar sobre el fondo de ese pozo vertical, y en el que trabajó en Club de Montaña de Rincón de la Victoria.

A última hora de la noche llegaba a la zona el Cuco, el helicóptero de la Guardia Civil, y su tripulación se trasladaban a la zona de trabajo por si fuese necesaria su actuación durante las tareas nocturnas de rescate.

Rescate Yulen 24 enero

Por fin concluía el entubado de la galería

El proceso de entubado de los 60 metros del pozo vertical concluía alrededor de las 6:30 de la mañana del jueves 24 de enero y se procedía a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso para los mineros en esa cota.

A medio día, los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al pozo vertical concluían y se empezaba a desplegar el dispositivo de rescate, formado por 8 efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias; 10 guardias civiles (8 especialistas de Montaña y 2 de Actividades Subacuáticas); y 8 bomberos del Consorcio Provincial.

Rescate Yulen 24 enero 1

La brigada de mineros comienza a excavar la galería horizontal

Durante la tarde, efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias accedían al pozo vertical para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca a Yulen.

Los 26 efectivos de la citada Brigada, de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos iniciaban la operación de rescate.

Mineros comienzan a entrar en la galería vertical para rescatar a Yulen

El nuevo portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, explicaba esa noche que a las 17:33 de esta tarde habían descendido los dos primeros miembros del grupo de rescate pertenecientes a la brigada de salvamento minero y comenzaban la galería que les iba a llevar hasta donde estimaban estaba el pequeño Yulen.

“La montaña manda y marca el ritmo de trabajo”

A las 7:00 de la mañana del 25 de enero, la excavación de la galería horizontal alcanzaba un metro y medio. Sin embargo, las complejas condiciones del terreno habían obligo a hacer uso de microvoladuras en 2 ocasiones desde que comenzó el trabajo de los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias. Para estas microvoladuras se requería la intervención de los Tedax de la Guardia Civil.

Rescate Yulen 25 enero 1

El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, en sus últimas declaraciones contaba a medio día que en los trabajos de construcción del túnel horizontal se están encontrando el mismo material duro que cuando se hizo el túnel vertical.

Indicaba que existían ciertas complicaciones y que hasta este momento se había excavado 1,5 metros de ese túnel horizontal. “Hace escasos momentos se ha procedido a una tercera microvoladura”, indicaba.

Desde que se iniciaron las obras y bajó el grupo minero de rescate, se habían efectuado tres microvoladuras, dos a lo largo de la noche y una tercera alrededor de la una de la tarde.

 

Microvoladuras. Un proceso complejo.

El portavoz explicaba el proceso complejo que había que seguir con las microvoladuras.

“En primer lugar descienden los mineros, que son los que perforan en el terreno distintos agujeros, vuelven a subir y dan paso a dos guardias civiles del servicio de montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras, que son los que introducen los explosivos en estos agujeros.

microvoladuras

“Vuelven entonces a subir a la superficie y detonan la carga explosiva que previamente ha sido preparada por el grupo de desactivación de explosivos de la guardia civil. Este proceso lleva aproximadamente de una hora a hora y media. Luego hay que esperar de 30 a 40 minutos para extraer el aire y evacuar los gases y el aire contaminado, que suponen otros 30 ó 40 minutos.

“Entre voladura y voladura puede pasar aproximadamente más de 2 horas.

 


Después de la tercera microvoladura, la excavación de la galería horizontal había avanzado hasta los 2,5 metros. Luego, durante la tarde, la excavación progresaba con mayor rapidez y llegaba hasta los 3,15 metros.

Además, habían tomado tierra en la zona de trabajo 3 helicópteros: el primero procedía de Sevilla con el material explosivo; el segundo y el tercero habían traslado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (2 de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

Minero excavando tunel Yulen IMG_6724 copia

 

“Estamos en un momento de extremada precisión”

Al final de la tarde del viernes, el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, explicaba que se habría encontrado una nueva beta de extremada dureza y se iba a realizar una nueva microvoladura controlada (la cuarta), con la diferencia de que ésta debía ser muy precisa por la cercanía con la zona en la que se encontraría Yulen. Así, se unían al equipo de rescate tres topógrafos para dirigir el tramo final del túnel.

Hasta el momento se han avanzado 3,35 metros, a escasos 65 centímetros del objetivo.

Martín aclaraba que el grupo de rescate último, cuando se encuentre a Yulen, sería la Guardia Civil.

 

Un final trágico

A la 1:25 horas de la madrugada del sábado, los equipos de rescate accedían al punto del pozo donde se buscaba a Yulen y localizaban el cuerpo sin vida del pequeño. Se activaba entonces la comisión judicial.

A la casa de Totalán donde estaban los padres se trasladaba una dotación de la Guardia Civil y una ambulancia del 061, y un gran nerviosismo se hacía latente ante la presencia de algunas cámaras de medios de comunicación.

Rescate Yulen 26 enero 2

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el delegado Rodríguez Gómez de Celis; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, acompañados del responsable técnico, Ángel García Vidal, atendían a los medios alas 9:00 horas visiblemente afectados por el trágico final y agradecían a todos los equipos de rescate, organismos, empresas, voluntarios y al pueblo de Totalán por todo su esfuerzo para llevar a una misión colosal y sin precedentes, y un ejemplo de solidaridad y como modelo para otras emergencias.

Los pozos, indicaba, el subdelegado, se han tapado con una plancha de hierro de 600 kilos.

 

Horas más tardes, el jefe de la brigada de mineros cerraba esta crónica atendiendo a los medios y agradecía el apoyo recibido, antes de partir de nuevo hacia Asturias.

Foto Mineros Hotel