El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 07:52

EDUCACIÓN

El Consejo Escolar del Estado propone medidas según la evolución de la pandemia que incluyen las evaluaciones en el tercer trimestre

El Consejo Escolar del Estado ha formulado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las administraciones educativas de las comunidades autónomas diferentes propuestas de actuación en estas circunstancias extraordinarias en dos escenarios diferentes.
Un alumno realiza sus tareas desde casa
Un alumno realiza sus tareas desde casa
El Consejo Escolar del Estado propone medidas según la evolución de la pandemia que incluyen las evaluaciones en el tercer trimestre

Estas sugerencias se agrupan teniendo en consideración que pueden darse dos escenarios diferentes. Primero, que las clases presenciales puedan reanudarse en algún momento antes del final de curso. Segundo, que la evolución de la pandemia del coronavirus aconseje que las clases presenciales queden suspendidas hasta el inicio del siguiente curso. También ha parecido oportuno distinguir entre las etapas, las enseñanzas y las opciones educativas.

En cualquiera de los casos, el Consejo Escolar del Estado entiende que no se deben prolongar clases o evaluaciones en el mes de julio y contempla las evaluaciones en el tercer trimestre.

En el primer escenario, es decir, que las clases presenciales pueden reanudarse en algún momento antes del final de curso, el Consejo Escolar del Estado ha propuesto que las administraciones educativas dispongan lo necesario para que tareas educativas desde casa y su evaluación se centren, como hasta ahora, sobre los aprendizajes básicos programados.

Una vez reanudadas las clases presenciales, continúan, el trabajo educativo se debería centrar en el repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos y aprendizajes fundamentales de cada materia y en las competencias básicas abordadas desde el comienzo del presente curso hasta el mes de abril.

“La evaluación del tercer trimestre en cada una de las materias, si resulta positiva, se entenderá, siempre que sea posible, como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes”, aconsejan.

Además, terminan proponiendo que en ningún caso la no realización de las tareas en casa sirva para perjudicar al alumnado que no ha podido realizarlas de forma adecuada.

En el segundo escenario, en el que la evolución del coronavirus aconsejara suspender las clases presenciales, el Consejo Escolar del Estado propone que las administraciones educativas dispongan las medidas necesarias para que todo el alumnado pueda ser evaluado del tercer trimestre desde su lugar de residencia.

Sobre la evaluación final de 4º de la ESO proponen que se consideren las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, sea entendida como en el primer escenario, para la obtención del título de graduado en ESO.

Igualmente, la evaluación final de 2º de bachillerato en cada una de las materias tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación ésta que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y, en consecuencia, permitirá la obtención del título de bachillerato y habilitará para realizar las pruebas de acceso a la universidad.