El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 02:32

COMERCIO

Los establecimientos comerciales de más de 300 metros podrán abrir más domingos y festivos

Un nuevo jarro de agua fría para los pequeños comercios de Rincón de la Victoria.
Avenida del Mediterráneo
Avenida del Mediterráneo
Los establecimientos comerciales de más de 300 metros podrán abrir más domingos y festivos

La revisión de la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2012 incrementa los días de apertura autorizados al año en los establecimientos comerciales con una superficie útil de exposición y venta superior a 300 metros cuadrados, pasando de los diez domingos y festivos actuales a los dieciséis.

Este aumento de seis días se realizará de forma progresiva para permitir a los establecimientos comerciales adaptarse al cambio de normativa, y se llevará a cabo de la siguiente manera: 12 festivos en 2020, 14 en 2021 y los 16 aprobados en 2022. Con esta medida se adapta, además, la normativa regional a la estatal, que tiene establecido ese cupo de días.

Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Por otro lado, el decreto ley autoriza a los ayuntamientos a permutar dos festivos por otros que interesen más a la localidad, frente al único permitido hasta ahora.

Con la modificación planteada, la Junta de Andalucía prevé en la región un incremento de la demanda que genera el turismo, de un 0,9%, que se traduciría en un volumen de negocio adicional de 321 millones, la generación de 937 nuevas empresas dedicadas al comercio minorista, la apertura de 1.086 nuevos locales y la creación de 3.000 empleos.

Zonas de Gran Afluencia Turística

Con la revisión del decreto de 2014 encargado de regular la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), los comercios de un municipio tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público durante el periodo y la zona limitados, y se adapta así la normativa estatal. Se introduce como novedad el carácter indefinido de la declaración de este instrumento, eliminando así la tramitación de un nuevo procedimiento cada cuatro años.

El pasado mes de diciembre, Rincón de la Victoria recuperaba la condición de Zona de Afluencia Turística con la oposición de las asociaciones de empresarios. Tanto el Círculo de Empresarias como la Asociación de Comerciantes, ACERV, mostraron a la concejalía de Comercio su rechazo a la medida que solo beneficia a las Grandes Superficies, que dispondrán de libertad horaria.