12:10h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

EDUCACIÓN E IGUALDAD

El Colegio de La Candelaria de Bengalbón excluye a los niños, varones, de unas charlas sobre igualdad e inclusión

El Colegio Ntra. Sra. de La Candelaria ha excluido hoy viernes a los niños de una charla sobre autoestima y los estereotipos de género, a la que se ha convocado tan solo a las niñas. Además, ni la dirección del centro ni la organización habría avisado a los padres sobre esta actividad.

CEIP La Candelaria - Benagalbón
CEIP La Candelaria - Benagalbón

Se trataba de una charla impartida por voluntarias de la organización Inspiring Girls a niñas de entre 10 y 12 años, que persigue como objetivos mostrar a éstas la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación; inspirarles para que desarrollen sus sueños; y eliminar en lo posible las creencias limitantes (el típico “esto no es de niñas”), las “etiquetas” y prejuicios.

Durante la charla, de casi dos horas, los niños han permanecido en el aula realizando actividades de matemáticas. 

Los niños no han entendido porqué no se les ha dejado participar en la charla, y han sido los padres los que han tenido que restarle importancia a pesar de tampoco comprender el por qué de dicha exclusión, máxime cuando hace escasamente una semana se ha participado masivamente en una manifestación por la igualdad de género y la inclusión por el Día Internacional de la Mujer. 

“Mi hijo vino hoy también con ese cuento de la charla. No entiendo que están haciendo.... Están enfrentando a niñas con niños y creando diferencias. Yo intento darle a mi hijo una explicación y quitarle importancia pero esto creo que ha sido un error por parte del cole. La igualdad es para niños y niñas”, ha comentado una madre.

En su página web, la fundadora de la organización cuenta “Soy Miriam González y creo en la igualdad entre mujeres y hombres. Creo que cada niña, cada mujer, debe sentirse libre para soñar, tener grandes aspiraciones, y elegir lo que quiere hacer en su vida y creo que su único límite debería estar en la intensidad de su propio esfuerzo”. 

Estas palabras de la fundadora han entrado en contradicción con el programa que desarrollan excluyendo de estas jornadas a los niños, rozando lo anticonstitucional al haber discriminado a éstos por razón de sexo, tratándoles con una total falta de equidad.

“La sociedad hay que cambiarla y es cosa de todos, de niños y niñas, no sólo de empoderar a la niñas excluyendo a los niños”, ha comentado otra madre. 


Ampliación

Por su parte, el equipo directivo ha culpado, en un comunicado, a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y a la organización Inspiring Girl, eludiendo toda responsabilidad sobre la actividad extraescolar realizada en su centro. En el comunicado informan que “en marzo de 2017, recibimos una carta del Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Málaga, ofreciendo una iniciativa denominada Inspiring Girls, con el objetivo de trabajar la Igualdad de Género en los Centros Educativos. Nos pusimos en contacto con ellas y nos comentan que está programado solo para las niñas de quinto y sexto, pero para los niños tendríamos que preparar algo alternativo. Desde la dirección sugerimos la inclusión de los niños pero la respuesta fue la mencionada anteriormente por las responsables del Programa. Aceptamos el Programa porque procedía de Delegación”.

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga vende normalidad y comenta a este periódico que ha sido una actividad de esta organización sin ánimo de lucro y de ideología conservadora formada por mujeres profesionales que se puso en contacto con ellos y cuya condición era dar una charla a las niñas. “La Delegación sólo le proporcionó unos centros donde ellas pudieran desarrollar dicha actividad”. 

A la pregunta de que si estaban entonces aprobando que se hicieran actividades diferentes para niños que para niñas, desde la Delegación insistieron que era justo lo contrario y explican que “es una actividad que esta exclusivamente dirigida a las niñas, porque son las niñas las que necesitan se les conciencie acerca del hecho de que no hay profesiones, o no debe de haber profesiones, excluidas para ellas”. Continua diciendo que “es evidente que a un niño no tienes por qué darle ningún mensaje acerca de que si quiere ser arquitecto o ingeniero, se da por supuesto, pero en las niñas no es así, por eso son las niñas, el sector al cual hay que concienciar en ese sentido”.

Tras la controversia que se ha formado en este cuadrilátero, nadie asume responsabilidades, pero finalmente la dirección del centro ha decidido suspender la jornada programada para este viernes 23 de marzo ante la nueva negativa de Inspiring Girl de incluir a los niños.