El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:21

CORONAVIRUS

Los Centros de Día de Rincón de la Victoria cerrados por al menos 24 positivos por coronavirus

A pesar de los protocolos de seguridad y detección en estos centros, mayores asintomáticos habrían podido ser la causa del brote.

Centro de estancia diurna municipal. Foto archivo.
Centro de estancia diurna municipal. Foto archivo.
Los Centros de Día de Rincón de la Victoria cerrados por al menos 24 positivos por coronavirus

Según ha podido conocer este periódico, al menos 24 casos fueron detectados en los dos Centros de Día de Rincón de la Victoria entre sus 40 mayores, aunque también se han dado casos positivos entre trabajadores, personal en prácticas y el propio director, que actualmente se está recuperando.

Según las fuentes consultadas, a pesar de seguir los protocolos de forma estricta, no saben a ciencia cierta cómo se han producido los contagios. Desde que reabrieron el 1 de julio, estos centros han estado cerrados para personas ajenas que no fueran usuarios o trabajadores, ni siquiera los proveedores de comida entraba en el centro, que la dejan en la puerta, han comentado dichas fuentes.

Una de las hipótesis de los contagios estaría en la red de contactos de los mayores una vez que volvían a sus domicilios. Además, añaden, tras el seguimiento han comprobado que el control de la temperatura, por experiencia, no ha sido suficientemente efectivo. Al parecer han existido usuarios mayores asintomáticos que no han desarrollado fiebre u otro de los síntomas visibles. Una vez en el centro, aunque cerrado y controlado, los mayores no todos llevan mascarilla por sus diferentes situaciones y patologías.

Los centros cerraron el día 23 de septiembre, el primero, y el día 24 el segundo de ellos. El viernes 25 hicieron PCRs a todos los usuarios y trabajadores, y el día 28 tuvieron los resultados. Ese mismo lunes, los centros ya no abrieron sus puertas. La evolución de la mayoría de los mayores está siendo favorable aunque sólo dos usuarios estarían en una situación más complicada tratando de vencer al virus. 

Desde el Centro han querido mandar un mensaje de tranquilidad y una solicitud para no estigmatizar a las personas que dan positivo, porque es una pandemia a nivel global y hay que aprender a vivir con el virus; tanto los tratamientos y las medidas preventivas están dando sus frutos. Confían en volver abrir en cuanto puedan porque es un recurso que tanto a los usuarios como a las familias les hace falta, aunque al menos durante el mes de octubre estarán cerrados hasta que usuarios y trabajadores den todos negativo.  

Por otro lado, también se han detectado al menos cuatro casos entre las auxiliares de ayuda a domicilio, un servicio que entre las bajas y los aislamientos ha provocado que éste haya pasado por momentos de dificultad con la plantilla mermada, aunque fuentes municipales han asegurado que el servicio se está dando con normalidad. 

Por otro lado, la web de la Consejería de Salud ha reportado, a fecha 7 de octubre, la cifra de 30 positivos confirmados PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), en 7 días, y un total de 10 fallecidos, en Rincón de la Victoria.