10:33h. Sábado, 24 de Junio de 2017

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Un centenar de jóvenes de la provincia se reúnen para debatir temas de igualdad de género

Las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria han acogido la Iª Liga Provincial de 'Debates por la Igualdad', proyecto impulsado por la Asociación Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria, ACREM  y la Fundación Cánovas y financiado por la Diputación de Málaga, en la que han participado un centenar de jóvenes de ocho centros educativos de la provincia.  

Debates por la Igualdad
Debates por la Igualdad

Los institutos participantes han sido IES Cartima (Cártama), IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola), IES Alta Axarquía (Periana); IES Reyes Católicos (Velez Malaga); IES Puerta de la Axarquía Cala del Moral; IES Ben al Jatib (Rincón de la Victoria); IES Jorge Guillén (Torrox) y IES Las Viñas (Mollina). Los ganadores han sido el equipo del IES Reyes Católicos, y el premio a la Mejor Oradora a Carmen López, del IES Ben al Jatib. 

Durante la jornada, los siete equipos asistentes han debatido en torno a la pregunta '¿Condiciona el género la elección del futuro profesional de la juventud?'.  El proyecto se ha desarrollado durante el mes de enero como un taller de formación de unas 3-4 horas, dirigido a un grupo de entre 16 y 24 alumnos/as desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Además, un profesor/a de cada centro ha participado en un taller de formación para el profesorado basado principalmente en la materia de oratoria y comunicación. 

Cada equipo estaba conformado por 6 componentes y dos profesores y han debatido en defensa de ambas posturas: a favor y en contra y un grupo de jueces especializado en debates y en igualdad han sido los que han valorado el trabajo de cada uno de los equipos, desarrollado a través del 'Debate de Competición'.

2017-02-20-PHOTO-00000008

 

EL DEBATE DE COMPETICIÓN

Para fometar las habilidades retóricas y comunicativas de estudiantes tanto de Secundaria, Bachillerato como de Universidad, se emplea el método del “Debate de Competición”. Es un duelo dialéctico en el que dos equipos de cuatro personas que discuten acerca de un tema controvertido que tenga dos posturas fácilmente confrontables y equilibradas (normalmente “A Favor” o “En Contra”). Normalmente cada equipo dispone de cuatro turnos de palabra con unos tiempos tasados para plantear sus tesis y argumentos, teniendo no sólo que defender sus ideas sino, además, refutar las del rival.

El aspecto más destacable del debate de competición es que todas las personas participantes deben defender a lo largo del torneo tanto el “A Favor” como el “En Contra”. No se trata de preguntarles su opinión personal sobre el tema a tratar, sino que afrontan un juego dialéctico donde las armas son la argumentación y la oratoria.

Lo más pedagógico es el posterior 'feedback' que los/as jueces dan a los participantes, analizando el trabajo que han realizado y dándoles consejos para mejorar en el futuro. Esto aporta un valor esencial para la formación de las debatientes: han de meterse en la piel de quienes no piensan como ellos, tratar de analizar y comprender sus argumentos y, como consecuencia, entender que los problemas de nuestro mundo pueden analizarse desde diferentes prismas.

Además el debate de competición realiza otras aportaciones especialmente útiles: ayuda a cubrir las enormes carencias comunicativas de la juventud, desarrolla una metodología de trabajo e investigación y, sobre todo, desarrolla el espíritu crítico.

Debates por la Igualdad_6321