El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:29

ASOCIACIONES

Campaña de concienciación sobre el protocolo de atención a personas TEA

Esta iniciativa, puesta en marcha por la asociación 'Autismo en Positivo', parte de la necesidad de normalizar situaciones cotidianas que pueden resultar insoportables,  incluso dolorosas, para estas personas.
Rocío Calderón en un establecimiento adherido.
Rocío Calderón en un establecimiento adherido.
Campaña de concienciación sobre el protocolo de atención a personas TEA

"El simple hecho de ir de compras, de visitar un establecimiento, es importante que no se convierta en un momento incómodo y en el que la persona con autismo se sienta comprendido", ha explicado la presidenta de la asociación 'Autismo en Positivo', Rocío Calderón.

La campaña, que es totalmente gratuita para el comercio o empresa, y en la que el ayuntamiento de Rincón de la Victoria no ha participado, consta de un cartel informativo visible con unas pautas breves a seguir a la hora de la atención a personas con autismo. La asociación, además, hará entrega de un distintivo que lo identifica como 'establecimiento amigo', "para que aquellas familias con algún miembro TEA pueda entrar con la seguridad de que va a ser bien atendido".

Como parte de esta campaña de adhesión, la asociación ha propuesto una pequeña charla para informar y dar a conocer el por qué estas personas reaccionan de cierta manera ante algunas situaciones. "Además, se le regalará un pictograma para su negocio, que colocará en la fachada del establecimiento, facilitando así la accesibilidad cognitiva. ", ha añadido Calderón.

Ya son más de 20 los comercios adheridos a esta campaña en su primer día, según ha informado la prsidenta de la Asociación. "Autismo en Positivo tiene también como objetivo, fomentar el comercio local. Por eso, hemos propuesto que cada vez que se realice un acto o evento solidario a través de la asociación, aparecerá publicitado el listado de todos aquellos 'establecimientos amigos', para darlos a conocer a nivel provincial", ha indicado.

Protocolo de actuación con personas TEA-5 1024

Finalmente, Calderón ha invitado a los comercios y empresas a formar parte de esta iniciativa. De esta forma, los interesados se pueden poner en contacto con la asociación a través del correo autismoenpositivoasc@gmail.com.