El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 13:09

DÍA INTERNACIONAL

El ayuntamiento continúa sin convocar la mesa de Accesibilidad

Hoy se conmemora el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992, con el objetivo de concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida y fomentar su participación social.

Inclusión de personas con discapacidad
Inclusión de personas con discapacidad
El ayuntamiento continúa sin convocar la mesa de Accesibilidad

La Mesa de Accesibilidad se creó en 2016 con el objetivo de sensibilizar y promover la accesibilidad como un paso necesario para la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de todas aquellas personas que residan o visiten el municipio.

Sin embargo, el equipo de Gobierno sigue sin convocar dicha Mesa, formada por 15 miembros entre asociaciones, colectivos de mayores, y otros grupos y organismos.

En 2017, con una modificación en 2019, el ayuntamiento dio luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que se redactó sin involucrar a ningún colectivo social y que mostraba en su diagnóstico hasta 1.100 obstáculos y barreras para peatones y personas con movilidad reducida, ya sea temporal o transitoria, ya sea el mobiliario urbano instalado en las aceras, mal estado de éstas, tramos que finalizan de manera repentina, o tramos que tienen como única salida unas escaleras. 

Específicamente, la empresa consultora ha llegado a contabilizar hasta 667 incidencias por obstáculos en las aceras, hasta 80 casos ocupación ilegal de la vía, que provocan interrupciones y que obstaculizan los desplazamientos a pie, y hasta 353 falta de continuidad en las circulaciones a pie, como ausencia de rebajas, falta de paso de peatones o mal estado de éstos, lo que convierte al municipio rinconero en una ciudad incómoda para las personas con discapacidad.

Calle Miguel garrido_2009

El Gobierno andaluz reafirma su compromiso con la accesibilidad universal 

Por su parte, el gobierno andaluz ha aprobado, tras su último consejo de Gobierno, la declaración institucional con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida y fomentar su participación social. 

La aprobación de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía supone la adaptación normativa a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y define ésta como la situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en sociedad en igualdad de condiciones con las demás. 

El gobierno andaluz ha recordado que la conmemoración en este año 2020 viene marcada por la pandemia del Covid-19, la emergencia sanitaria que ha afectado sensiblemente a las personas con discapacidad.

Con motivo de esta conmemoración, el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha comprometido a

  • Seguir trabajando por la accesibilidad universal y el diseño universal en Andalucía, condición imprescindible para el efectivo ejercicio de los derechos de ciudadanía y, en particular, por que todos los bienes, servicios y entornos de la Junta de Andalucía sean accesibles. 
  • Garantizar a las personas con discapacidad el goce, disfrute y acceso en condiciones de igualdad a todos sus derechos de ciudadanía, especialmente al derecho a la salud, a una educación inclusiva que respete la libertad de elección de los padres y madres y la igualdad de oportunidades para acceder a un empleo digno, inclusivo y accesible.  
  • Fomentar la vida independiente y el derecho a inclusión en la comunidad en igualdad de condiciones con los demás, desarrollando dispositivos para la inclusión como la asistencia personal. 
  • Contar con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, en la reconstrucción social y económica de Andalucía, velando para que nadie quede atrás en el futuro de dignidad y justicia social que nos aguarda y por el que trabajamos con esperanza. 

Mujer enseñando lengua de signos 800

Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.