18:53h. Viernes, 18 de Agosto de 2017

ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento de Arenas firma un acuerdo de colaboración con la asociación Tu Pueblo Accesible para mejorar la accesibilidad del municipio

El alcalde del Ayuntamiento de Arenas, Francisco Laureano Martín Hurtado, ha firmado, hoy 17 de noviembre, un convenio de colaboración con la Asociación Tu Pueblo Accesible, de Rincón de la Victoria, para trabajar en la consecución de un pueblo más accesible para los vecinos del municipio. En la firma estuvo la Teniente de Alcalde, Ángela Pérez Muñoz, y el presidente de Tu Pueblo Accesible, Ignacio Pérez Alcázar.

Firma entre Ayuntamiento de Arenas y Tu Pueblo Accesible
Firma entre Ayuntamiento de Arenas y Tu Pueblo Accesible

En el proyecto Tu Pueblo Accesible trabajará para concienciar a la ciudadanía respecto a la Accesibilidad y la Inclusión, además de que promoverán la participación ciudadana con el fin de establecer prioridades para la eliminación paulatina de barreras y mejoras en la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos. Para ello, contarán con la participación de los propios vecinos para buscar soluciones consensuadas que posteriormente analizarán y se priorizarán con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arenas, la Asociación Tu Pueblo Accesible y expertos relevantes según el área de mejora.

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que se basa en el uso de técnicas de innovación social y co-creación, en la que los vecinos son los verdaderos protagonistas de las soluciones que se vayan a adoptar.

Alcalde de Arenas Laureano Martin_20161117_134840

Laureano Martín, alcalde de Arenas, ha comentado que “aunque los vecinos conocen que Arenas es un pueblo de montaña, demandan mejoras de accesibilidad en sus calles o sus accesos a las viviendas, añade que precisamente por estas demandas, lo que más le ha gustado del proyecto es que “parte de las propuestas de los propios ciudadanos y consensuadas con ellos, y que son justo las que ellos necesitan”.

Por su parte, Ignacio Pérez, presidente de Tu Pueblo Accesible, ha añadido que “la accesibilidad suele ser una cuestión secundaria para muchos municipios, sin embargo Arenas sorprende por su compromiso e implicación en esta materia, por el trabajo que ya han realizado y por sus ganas de continuar trabajando por las personas mayores y con necesidades especiales del municipio”.

Una calle de Arenas_4979

Tu Pueblo Accesible es una asociación ciudadana de ámbito regional con sede en Rincón de la Victoria (Málaga) dedicada a promover y mejorar la calidad de vida de todas las personas, con atención a la diversidad funcional, en especial de las personas con discapacidad y/o dependencia, y sobre todo a las personas mayores, a través del fomento de la Accesibilidad Universal, la Usabilidad y el Diseño para Todos.