14:36h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

EDUCACIÓN

Las aulas prefabricadas comienzan a funcionar sin licencia de utilización

Los 240 alumnos de la SESO Añoreta comenzaron ayer las clases en los 5 barracones instalados en la obra del cuarto instituto. Una primera inspección de la policía local y el equipo de gobierno reveló importantes deficiencias en las aulas prefabricadas.

Equipo de gobierno y policía local visitan las prefabricadas
Equipo de gobierno y policía local visitan las prefabricadas

La Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria ha pedido la dimisión del técnico Marcelo Gaitán, como planificador, y de la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba. “Se han equivocado y no quieren reconocerlo ni pedir perdón a los padres”, han comentado desde la Plataforma. “Los niños están estudiando en condiciones mucho peores que otros institutos. Algunos llevan ya cuatro años estudiando en barracones. Esto sólo pasa en Andalucía”.

Por su parte, el AMPA de la SESO Añoreta ha informado a través de un comunicado que se negarán a que sus hijos acudan al centro en las actuales condiciones. Asimismo, denuncian que no se haya permitido a los padres la entrada al recinto para visitarlo, “tal y como se prometió en la reunión mantenida con los responsables de la Delegación de Educación el día 4 de septiembre”.

En el comunicado además, reflejan las incidencias que presentaba el centro de los barracones: “sólo un baño para toda la comunidad educativa (260 personas); no funcionaban los aparatos de aire acondicionado (considerando las altas temperaturas y el material de las casetas, que es de chapa), hecho que ha provocado golpes de calor en el alumnado, en menos de dos horas; había cables sueltos; el recinto no dispone de zonas con sombra y no se han instalado los toldos  prometidos; no funcionaban las salidas de emergencia; las aulas estaban muy sucias; y presencia de restos de materiales de construcción en la zona habilitada para el alumnado”.

Cuarto instituto y prefabricadas_4678

Esta mañana, día 18 de septiembre, tan solo 50 familias habrían llevado a sus hijos al centro, según fuentes de la Plataforma por la Educación. Además, los padres de los alumnos que tanto ayer como hoy no han entrado a los barracones, han comenzado a recibir los partes de asistencia.  


Crónica del comienzo del curso en los barracones del cuarto instituto

A pesar de la lluvia, padres y alumnos del cuarto instituto de Rincón de la Victoria se concentraron a las 9h de esta mañana a sus puertas, para protestar por la falta de planificación de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que les ha llevado a comenzar el nuevo curso escolar en barracones a pie de obra, a pesar de su oposición.

Padres y alumnos concentrados a primera hora_7162

Parece que los más de cinco años de protestas en el municipio pidiendo el cuarto instituto no hubieran existido para la Junta de Andalucía, ya que a última hora la la consejera de Educación, Sonia Gaya, calificaba la situación como algo debido a la “presión demográfica”.

La instalación de los barracones, que comenzaban a llegar el martes 11 por la noche, continuaba a primera hora de esta mañana, en la que se montaba el mobiliario, mientras los profesores comprobaban el estado de las aulas, ante el escepticismo de los padres que se habían dado cita allí.

A pesar de transmitir normalidad, los profesores, “que ya tiene experiencia en dar clases en aulas prefabricadas”, según comentaban, admitían que uno de los principales problemas sería el ruido de la obra, aunque, indicaban, “habrá que ver cómo se desarrollan las clases”.

A la petición de este periódico de visitar el centro, la jefa de estudios se opuso.

 

Padres a las puertas de las prefabricadas_4699

Un padre comentaba a este periódico que hay alumnos que este curso será el cuarto que realiza en un aula prefabricada y que es algo que “va a marcar su vida académica”.

Fuentes del ayuntamiento confirmaban a media mañana que todavía no existía licencia de utilización. “Cuando acaben tendrán que solicitarla. Todavía no la han solicitado”, explicaban.

Fue a partir de las 12h, la hora establecida de entrada para 1º de la ESO, cuando los padres y alumnos comenzaron a reunirse a la espera de conocer si empezarían hoy el curso.

Pasadas las 12:40, la jefa de estudios y el director del IES Puerta de la Axarquía y de la SESO Añoreta, Ignacio Amador, comunicaban a los padres que existían unas incidencias y que estaba esperando confirmación de Delegación de Educación en Málaga sobre si los barracones abrirían sus puertas. 

A esta hora, ya llegaba el resto del alumnado de 2º y 3º de la ESO. Su hora establecida de entrada debía ser a las 13h.

Salado_7193

Finalmente, a pocos minutos para las 13h, la Delegación de Educación y el director del centro abrían las puertas de los barracones y los alumnos comenzaron a entrar, a pesar de las deficiencias encontradas, la más significativa, un solo aseo conectado al saneamiento para todas las aulas, además de carecer de licencia de utilización.

El alcalde, Francisco Salado, indicó entonces que se había levantado acta de todo por parte de la policía local y que se abriría expediente sancionador a la Delegación de Educación. Además, denunció la falta de compromiso y de planificación de la Junta de Andalucía para con Rincón de la Victoria. Por su parte, la parlamentaria Patricia Navarro anunció que llevarían de nuevo la protesta al Parlamento andaluz.